Levadura de cerveza: propiedades, usos y contraindicaciones

Las propiedades de la levadura de cerveza aportan múltiples beneficios y destaca por sus vitaminas del grupo B
18 de septiembre de 2011
levadura cerveza

Levadura de cerveza, un hongo repleto de propiedades y beneficios saludables | Sonia Brit

La levadura de cerveza es un tipo de levadura u hongo microscópico (Saccharomyces cerevisae) que fermenta la malta consumiendo sus azúcares para así obtener la cerveza, aunque se utiliza también para otras bebidas y alimentos por su alto valor nutricional.

El nombre científico del hongo Saccharomyces procede del griego y significa azúcares, mientras que el término cerevisae proviene del latín y designa el concepto levadura.

Es importante que sepamos diferenciar entre la levadura de cerveza apta para consumo humano y la levadura de cerveza virgen, cuya ingesta puede provocar trastornos gastrointestinales. También es importante matizar que no contiene alcohol, lactosa o gluten, ni ninguna clase de conservante o colorante, por lo que es un complemento alimenticio adecuado para los celíacos y las personas con intolerancia a la lactosa.

Propiedades

La levadura de cerveza tiene multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo, según atestiguan diversos estudios científicos. Es una fuente de proteínas con gran valor biológico, es decir, que cuenta con todos los aminoácidos esenciales, incluyendo la lisina.

Es rica en vitaminas del grupo B, las cuales inciden en el sistema nervioso y fortalecen el sistema inmunológico. Este tipo de vitaminas son muy importantes para los grupos de avanzada edad, personas que siguen dietas de adelgazamiento bajas en calorías y vegetarianos estrictos o veganos, que corren mayor riesgo de sufrir carencias en su alimentación.

Además, la levadura de cerveza destaca por aportar carbohidratos, así como ácidos grasos insaturados y lecitina, los cuales ayudan a regular el nivel de colesterol y los triglicéridos.

Entre sus propiedades cabe destacar su riqueza en minerales como el cromo y el hierro y su bajo contenido en sodio, que hacen que sea recomendable para pacientes diabéticos, personas con hipertensión y para prevenir estados anémicos.

Como vemos, la levadura de cerveza ofrece innumerables beneficios para nuestra salud y está indicada tanto para personas que llevan a cabo actividades físicas o psíquicas muy exigentes, como para deportistas, estudiantes y adolescentes.

Usos

Además de ayudar en períodos de nerviosismo o estrés y ser aconsejable para combatir el estreñimiento, se le atribuyen cualidades para fortalecer el cabello y las uñas, y para recuperarnos de heridas, eccemas, quemaduras u otros problemas de la piel.

Debido a sus propiedades nutricionales, la levadura de cerveza suele recomendarse durante el postparto y el período de lactancia, por su capacidad para regenerar los tejidos y su contenido en ácido fólido. Sin embargo, no existen estudios suficientes que demuestren que es efectivo suministrarlo a mujeres embarazadas.

Aunque con frecuencia se asocia como tratamiento del acné, es aconsejable consultar a un dermatólogo previamente antes de incluirla en la dieta, ya que por su abundante contenido en vitamina B2 puede ser perjudicial en determinados tipos de acné.

Contraindicaciones

Algunas personas manifiestan síntomas o efectos secundarios como pueden ser urticaria, irritaciones o manchas en la piel al empezar a tomar levadura de cerveza. También se han dado casos de alteraciones en la flora intestinal como la diarrea o las flatulencias tras ingerir este suplemento. Por ello, la dosis a tomar debe ser pequeña e ir incrementando la cantidad a medida que el organismo se habitúe, lo que también nos ayudará a desterrar el mito de que la levadura de cerveza engorda.

No hay que olvidar que la levadura se caracteriza por un pronunciado sabor amargo, que no es agradable para todos los paladares y está contraindicada en caso de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, e infecciones producidas por hongos.

Cómo tomarla

La levadura de cerveza se presenta en distintos formatos. Podemos encontrarla en el mercado en polvo y copos, a los que incluso se les ha eliminado el amargor, para que aquellos que no son capaces de tolerarlo puedan incluirla en sus comidas principales.

Hay muchas formas de tomar la levadura de cerveza. Una de las opciones es espolvorearla sobre ensaladas, sopas u otros guisos, o incluirla en zumos o batidos dulces para que pase inadvertida, aunque se puede optar directamente por adquirirla en comprimidos o pastillas.

Es imprescindible subrayar que las dosis diarias están en torno a dos o tres cucharadas al día, y es preferible distribuirlas en varias tomas para que no modifiquen el sabor de los alimentos. En el caso de las comprimidos, las cifras que se barajan son de seis a diez comprimidos, aunque siempre debemos seguir las indicaciones que figuran en el prospecto.

31 Comentarios
  1. LUCIA
    Publicado el 4 marzo, 2014 a las 20:27 | Enlace

    como tomarla para bajar de peso ó para subir y sugerencias para tomarla
    gracias

  2. luis
    Publicado el 3 agosto, 2014 a las 01:25 | Enlace

    para adelgazar se debe consumir a las diez de la mañana todos los días es decir antes del almuerzo eso te hace adelgazar y evita que consumas demasiada comida por que te llena

    prueba lo.

  3. francisco
    Publicado el 24 agosto, 2014 a las 16:21 | Enlace

    Hola queria saber si se puede utilizar como una sustitucion a los batidos de proteinas ya que tiene un alto contenido de estas y si es asi en que cantidades debe hacerse gracias

  4. Lucrecia
    Publicado el 3 diciembre, 2014 a las 11:01 | Enlace

    La recomiendo. Hace dos años que consumó una cucharita preparada con leche. Muy buena, noto en la piel,en el aparato digestivo,más energía para realizar actividades física.Excelente.

  5. MARIA
    Publicado el 23 enero, 2015 a las 03:03 | Enlace

    ES VERDAD QUE LA LEVADURA DE CERVEZA HACE CRIAR BARRIGA?… GRACIAS

  6. mauricio
    Publicado el 29 enero, 2015 a las 17:27 | Enlace

    quisiera saver por favor com pudiera engordar o subir de peso tomando estas pastillas de levadura de cerveza .. alguien me ayuda xfavr

    • valeria
      Publicado el 18 septiembre, 2015 a las 23:22 | Enlace

      yo tambien quiero saber a que hora tomar la levadura para engordar

  7. Fabiola
    Publicado el 6 abril, 2015 a las 19:21 | Enlace

    Como se toma durante la lactancia cuando son pastillas?

  8. FRANCIS
    Publicado el 15 abril, 2015 a las 18:05 | Enlace

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI LA LEVADURA DE CERVESA ME AYUDARA O ME PERJUDICA, YA QUE YO TENGO COLITIS, GASTRITIS, HERNIA HIATAL Y REFLUJO.

  9. Elsa
    Publicado el 15 junio, 2015 a las 21:32 | Enlace

    Hola, x cuanto tiempo debo tomarlar la levadura de cerveza?… gracias

  10. Alicia
    Publicado el 12 julio, 2015 a las 12:57 | Enlace

    Hola me gustaria informarme. tengo problemas de colesterol bueno bajo y triglisedios altos….. convinado con la capsula de chia….da resultado….? Y te ostopenia beneficia los huesos.y el sistema nervioso…..gracias

    • anuar martinez
      Publicado el 14 octubre, 2015 a las 23:08 | Enlace

      Hola Alicia con que frecuencia tomas la Chia? la levadura es mucho mejor que la chia a mi consideracion, puesto que equilibra tu colesterol, fortalece tus huesos y ayuda a aumentar tus defensas entre otras cosas me gustaria saber mas datos para poderte recomendar algo especifico con gusto te puedo ayudar totalmente gratis

  11. erick
    Publicado el 20 julio, 2015 a las 00:21 | Enlace

    Quisiera saber como tomar para subir de peso en que tiempo se da los resultados

    • anuar martinez
      Publicado el 14 octubre, 2015 a las 22:59 | Enlace

      Hola Erick
      Para aumentar tu masa muscular o subir de peso es recomendable lo siguiente:
      2 pastillas o una cucharada con jugo de naranja 30 minutos antes de tu desayuno
      la misma dosis antes de tu comida y de tu cena, y antes de dormir una pastilla mas, para que veas resultados rapidos es de acuerdo a tu metabolismo
      Saludos!!!!!!!!

  12. maria jose
    Publicado el 4 septiembre, 2015 a las 14:49 | Enlace

    Buenas tardes, quisiera saber que si teniendo tiroides se puede tomar
    gracias

    • anuar martinez
      Publicado el 14 octubre, 2015 a las 23:01 | Enlace

      Hola Maria Jose Claro que se puedo pues es un suplemento natural y no genera ningun problema con algun otro padecimiento al contrario tiene grandes beneficios inicia con 2 capsulas al dia por la mañana y por la noche antes de los alimentos
      Saludos!!!

  13. Thalassa
    Publicado el 7 septiembre, 2015 a las 09:47 | Enlace

    Hola , llevo algunos años que tengo dificultad para respirar cuando corro. Antes era una libre corriendo, nunca me cansaba; corría por pendiente y por muy altas que fueran no me cansaba pero ahora no puedo ni por las cuestas bajas. No estoy gorda, sólo el vientre que no hay forma de eliminar la grasa.
    Gracias.
    Saludos.

  14. Nidia
    Publicado el 9 septiembre, 2015 a las 00:37 | Enlace

    Hola buenas tardes!! Quería preguntar si la levadura de cerveza y levadura granulada sirven para lo mismo?? Son la misma levadura?
    Gracias
    Saludoss

  15. Maria
    Publicado el 26 septiembre, 2015 a las 20:42 | Enlace

    Quisiera saber si la incorporación de levadura de cerveza me ayudará a tener más leche materna. Como lo incorporó , q cantidad? Polvo o pastilla? Donde lo compró? Farmacia? Dietética? Necesitó resetario médico?

  16. mabel cuviello
    Publicado el 31 octubre, 2015 a las 23:13 | Enlace

    bueno.. les comento que mi esposo tubo aplastamiento leve en el cerebro de venitas que salio en tomografia computada con contraste lo medicaban pero sus vay venes estaba igual, me recomendaron que consuma en el desayuno levadura de cerveza virgen porque tenia vitaminas para el cerebro del complejo B3 magnecio y zinc cuando la compre lei que tenia mas de lo que me dijeron,. La cosa que mi esposo tubo recuperacion , no se aplastaron las venitas mas hoy trabaja manejando un camion a los 60 años… yo tengo cancer de tiroides la cual me embromo bastante los huesos y el cerebro. consumi tambien ,hoy estoy bastante lucida recuerde mas las cosas y me siento mas actiba ya no me duelen los huesos hace que consumimos desde el 2008. muchas gracias

  17. marcela
    Publicado el 2 noviembre, 2015 a las 19:54 | Enlace

    hola quisiera saber como deberia tomar la levadura y de que manera si pastillas o polvo para poder bajar de peso? Gracias

  18. francisca
    Publicado el 13 noviembre, 2015 a las 18:46 | Enlace

    Yo la tomo desde que me la recomendaron para el acne, ( tengo rosasea), mi piel efectivamente se recupero, y cada vez que sufro de crisis alergicas por la rosasea, las tomo y al 6° dia mi piel muestra su notoria recuperacion.
    saludos.

  19. Nilda
    Publicado el 17 noviembre, 2015 a las 18:38 | Enlace

    Hola mi mamá está muy flaca y con poca fuerza ya que poco le queda en el estómago y el intestino tiene mucho liquido puede tomar la levadura de cerveza gracias

  20. said
    Publicado el 1 diciembre, 2015 a las 06:28 | Enlace

    hola yo estoy empezando a tomar levadura de cerveza para ganar masa muscular, tiene un aproximado dentro de cuanto tiempo se logran ver los resultados?
    funciona en personas ectomorfas?

  21. sara
    Publicado el 6 diciembre, 2015 a las 23:06 | Enlace

    hola
    yo llevo tomando la levadura en polvo desde hace 3 semanas y he notado cambios, ya no tengo estrés, ni insomnio, tengo mucho apetito y aumente 1 kilo

  22. Nancy
    Publicado el 11 diciembre, 2015 a las 22:43 | Enlace

    Personas asmáticas pueden utilizar la levadura de cerveza

  23. Rigarc
    Publicado el 17 diciembre, 2015 a las 22:51 | Enlace

    Hola quisiera saber si puedo tomar la levadura ya que padezco de hemorroide s y reflujo

  24. maria
    Publicado el 25 diciembre, 2015 a las 22:35 | Enlace

    Hola queria saber si sirve para el acne y como lo tengo que tomar

  25. CHEMA
    Publicado el 10 enero, 2016 a las 15:37 | Enlace

    Estoy Operado De Un Pulmon Con Con la Extripacion total del pulmon izquierdo les que medigan si puedo tomar si puedo tomar la levadura de cerveza Hace 15 meses que me operaron y me encuentro muy bien sin ningun tratamiento sobre esta intervencion

  26. Maria
    Publicado el 1 febrero, 2016 a las 12:29 | Enlace

    Hola quisiera saber si la levadura realmente adelgaza y como tomarla con ese propósito tengo problemas de tiroides y tengo la facilidad de engordar,no quiero tener masa muscular ya que soy voluminosa, quisiera usarla con el fin de afinarme y bajar unos kilos q hay de más, principalmente en glúteos y piernas y mi metabolismo es muy lento y las dietas no me ayudan. Desde ya muchas gracias un cordial saludo.

  27. jimenita
    Publicado el 2 febrero, 2016 a las 02:10 | Enlace

    hola quisiera saver si comer aji cuando estes consumiendo la levadura de cerveza es normal..o de lo contrario esta muy mal???

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.