Lengua blanca

La lengua blanca es una condición que se conoce como saburra lingual. Puede obedecer a distintas causas, entre las que se encuentran la falta de higiene bucodental, la candidiasis y la gastritis. La costra blanquecina que se forma en la lengua suele estar acompañada de mal sabor de boca y mal aliento
12 de agosto de 2015
Etiquetas
lengua blanca

Tener la lengua blanca puede ser un síntoma de padecer alguna enfermedad | Hamiltons53 (CC by 2.0, Flicker)

La lengua constituye un buen indicador de nuestra salud, especialmente bucodental. Este músculo, que nos permite ingerir alimentos y reconocer sabores, no exento de enfermedades o anomalías, posee un color rosáceo y una superficie lisa y homogénea. Cualquier cambio en la lengua puede ser un signo de que algo no marcha bien en el organismo, por lo que es importante prestar atención a su apariencia, color y forma.

Además de en la falta de higiene bucal, la variación de color de la lengua hace pensar en una enfermedad, problemas emocionales o carencia de vitaminas. Existen diversas causas por las que podemos tener la lengua blanca, unas más inofensivas y otras que se deben a afecciones graves.

¿Por qué tengo la lengua blanca?

La capa blanquecina que se forma sobre la lengua se denomina saburra lingual, un síntoma asociado a diversas patologías. Normalmente, esta capa de células, restos de comida y bacterias se debe a una mala higiene bucal, pero también puede indicar reacciones alérgicas, anemia y alteraciones digestivas.

Esta costra blanquecina y rugosa que recubre la lengua suele acompañarse de mal sabor en la boca y mal aliento (halitosis), e incluso de un ligero picor o molestias. ¿Tienes la lengua blanca? Quizá has descuidado la limpieza diaria de tus dientes, sufres algún problema estomacal o no te estés alimentando adecuadamente. Ahora veremos con más detalle qué causa la llamada lengua blanca.

Causas

Las causas más frecuentes de saburra lingual incluyen: candidiasis oral (hongos), dispepsia, trastornos del estómago (como la gastritis) y enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la sífilis.

Tener la lengua blanca a veces significa que el hígado no funciona correctamente. La deshidratación, el consumo de tabaco y alcohol y los medicamentos, sobre todo en niños y bebés, son algunos factores que pueden contribuir a la presencia de esa capa blanca en la lengua.

Las enfermedades de las encías y los dientes (gingivitis y periodontitis) son otra de las causas de la saburra lingual.

Diagnóstico, prevención y tratamiento

Para corregirla o ponerle solución, se debe determinar qué provoca la saburra de la lengua. El diagnóstico se realiza a partir de una serie de preguntas formuladas al paciente, como cuándo apareció la capa blanca en la lengua, si manifiesta otros síntomas o si padece alguna enfermedad.

Además, se tendrá en cuenta la información que proporcione el paciente acerca de su alimentación y hábitos de vida, en concreto si fuma o bebe alcohol. Además de hacer una exploración física de la boca, el médico puede tomar una muestra de la mucosa oral para su posterior estudio con el microscopio. En función de la causa de la saburra, puede ser útil llevar a cabo pruebas adicionales, como un análisis de sangre, una revisión dental o una gastroscopia.

Para prevenir la lengua saburral o blanquecina se recomienda mantener una buena higiene bucodental cepillando los dientes y la lengua a diario, así eliminaremos los restos de comida y los gérmenes que se acumulan en la boca.

El tratamiento irá enfocado a la causa subyacente que produce la saburra en la lengua. Cuando la saburra se debe a la falta de higiene o la acumulación de bacterias, lo más apropiado es limpiar la lengua con un cepillo suave o un raspador lingual. Si obedece a una infección por hongos, puede ser necesario emplear agentes antifúngicos. En caso de producirse a causa de una enfermedad específica, precisará un tratamiento especial de dicha afección.

Beber una abundante cantidad de agua e incluir en la dieta yogur, vegetales crudos, frutas y zumo de limón son algunos remedios para combatir la lengua blanca. Si el recubrimiento blanquecino de la lengua no desaparece, conviene consultar con un especialista en medicina oral u odontólogo.

En Muy en forma | ¿Por qué salen llagas en la boca?

7 Comentarios
  1. Maria
    Publicado el 28 julio, 2016 a las 01:21 | Enlace

    Hola tengo una pregunta ya tengo como 1 mes con la lengua blanca he ido a varios doctores y solo me dicen que es candida oral ya me dieron medicamento x 7 dias y no s me kito me he enguagado con todo lo k me han dicho y nada si en dias me amanece un poco menos que otros pero lo blanco alli sigue y aveces se me hacen como unas cortadas tambien siento como si trajiera flemas casi todo el tiempo .. Ya no se q hacer tengo miedo q sea algo malo .. Gracias !

    • tariq
      Publicado el 20 agosto, 2016 a las 19:17 | Enlace

      Hola Maria, me occurio lo mismo que tu, llevo un ano acudiendo a los medicos por problemas de mal aliento y esputos de sangre y ninguno de ellos se entero del color de mi lengua hasta el dia cuando yo mismo note que era blanca y hize busquedas por internet para saber lo que pasa como tu.

      • teofilo daichap
        Publicado el 27 septiembre, 2016 a las 17:06 | Enlace

        Lo lamento de tu preocupacion y de tu salud, puede ser gastritis si tienes estreñimiento o diarrea, o problemas de colon, no soy doctor pero con experiencia te dejo este mensaje. Dios que te ayude

  2. Julieta
    Publicado el 2 septiembre, 2016 a las 04:50 | Enlace

    Hola. Hace ya como dos meses que tengo la lengua blanca, me hice ver con mi odontologo porque uso protector bucal para dormir y me dio listerine para eliminar bacterias y una pastilla para que limpie mi protector, luego como no se me pasaba, recurri a una doctora y me dijo que es candidiasis oral me dio un jarabe por siete dias, se me fue un poco pero la lengua sigue blanca y ahora note que se me formaron como yagas al final de la lengua llegando a la garganta y a los costados y tengo miedo que sea algo grave. Me lavo todo el tiempo y me cepillo mucho pero no se va necesito su ayuda

    • Adan
      Publicado el 22 febrero, 2017 a las 04:14 | Enlace

      Hola yo tambien tengo el problema de la lengua blanca es por periodontismo la cual ya estoy tratando una forma de quitar la telita blanca de la boca es con tantita sal espolborearla en la capita blanca y cepillar, se quita por completo pero despues reaparece yo repito el metodo tres veces al dia sin tragar la sal claro, con agua tibia ya que el agua tibia facilita esto. algunas pastas dentales no la retiran al contrario la aumentan.

  3. Frank
    Publicado el 5 febrero, 2017 a las 22:14 | Enlace

    Bueno yo hoy empece con este Problema, en mi vida cotidiana uso enjuague bucal y cepillo mis dientes dos veces al día. y note este cambio el dia de hoy.
    reciente mente me enferme del estomago sera que se deba a eso?

  4. Rafael
    Publicado el 16 mayo, 2017 a las 17:41 | Enlace

    Hola, tengo una consulta, tengo unos 15 días de tener la sensación de restos de comida en la lengua (miga de pan) pero no tengo nada, además la parte de arriba la siento como si hubiera comido piña o me hubiese quemado con una bebida caliente.
    Estaré muy agradecido si me pueden ayudar.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.