Legumbres: ¿hay que restringirlas o eliminarlas de la dieta para evitar los gases?

Las legumbres producen una gran cantidad de gases durante la digestión, ya que contienen unos azúcares conocidos como oligosacáridos. No es necesario restringirlas de la dieta para evitar los gases; se puede echar mano de algunos trucos caseros y remedios naturales
23 de marzo de 2013
Etiquetas,  
legumbres gases

Legumbres, un alimento ‘explosivo’ | Samira

Las legumbres son conocidas popularmente por la producción de flatulencias o gases como efecto colateral. Sin embargo, existen varias formas de reducir las molestias digestivas asociadas sin renunciar a consumirlas. Alrededor del 11% de la población sufre gases intestinales muy a menudo como consecuencia de los azúcares de difícil digestión que contienen las legumbres, las frutas y la leche. Puede ser un problema bastante incómodo y molesto si el gas se acumula y provoca distensión abdominal o, lo que es lo mismo, hinchazón del abdomen.

Tras consumir un plato de garbanzos, lentejas o alubias, mucha gente nota incomodidad y dolor digestivo, por lo que acaban rechazando las nutritivas legumbres. ¿Es necesario eliminar las legumbres de la dieta para librarnos de los gases? No, te damos algunos trucos para reducir los problemas de meteorismo y flatulencias que aparecen después de su ingesta.

Poner en remojo y germinar las legumbres puede contribuir a mejorar su digestibilidad y, a su vez, al reducir los niveles de filatos, la absorción del hierro. Para evitar los gases al consumir legumbres se recomiendan técnicas como romper el hervor retirando la cazuela del fuego o añadiendo agua fría durante la cocción de las mismas, o bien tomar las legumbres en puré y retirarles la piel antes de comerlas.

También es efectivo añadir condimentos carminativos (comino, anís, romero, hinojo, etc.), ya que favorecen la digestión y reducen el cúmulo de gases. Podemos terminar la comida con una infusión de manzanilla, menta poleo o alguna de las plantas ya mencionadas.

Además de los remedios naturales, existen medicamentos de venta libre para el tratamiento o alivio sintomático de los gases: simeticona, carbón activado y beano, entre otros. Otras sugerencia útiles relacionadas con el estilo de vida son masticar bien los alimentos y comer despacio, para no tragar una cantidad excesiva de aire, así como evitar las bebidas carbonatadas y los chicles que contienen sorbitol.

En Muy en forma | Algunas ideas para incluir las legumbres en la dieta

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.