Comer legumbres a diario reduce el colesterol 'malo'

Según un estudio, tomar a diario unos 130 gramos de garbanzos, lentejas, alubias o guisantes minimizaría el riesgo de enfermedad cardiovascular entre un 5 y un 6%
27 de Agosto de 2014
Etiquetas,  
legumbres colesterol

Las legumbres aportan fibra, proteínas, vitaminas y minerales y son buenas contra el colesterol | Muyenforma.com

Ni comida de abuelas ni una auténtica bomba de calorías: las legumbres, las grandes olvidadas en nuestra alimentación, son una pieza clave en la galardonada dieta mediterránea. Tanto las clásicas lentejas como el resto de las leguminosas no deben faltar en nuestro menú por la cantidad de nutrientes esenciales que aportan y los beneficios preventivos que tienen para diversas patologías, entre ellas enfermedades gastrointestinales y cáncer de colon.

Consumir legumbres no tiene por qué significar tomar guisos contundentes y difíciles de digerir de esos que nos ayudan a entrar en calor en invierno y que luego hay que quemar con largas caminatas. Habitualmente, las asociamos a potajes tradicionales que, según la sabiduría popular, engordan con solo mirarlos. Pero existen otras muchas formas de sacarle partido a las legumbres y aprovechar la fibra soluble, las proteínas de alto valor biológico y las vitaminas y minerales que contienen.

Las propiedades de las legumbres están siendo estudiadas en amplitud por la comunidad científica dado su potencial para mejorar la glucemia (poseen un índice glucémico bajo) y la presión arterial, y minimizar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Y es que además de ayudar a mantener el peso corporal, hay estudios que aseguran que comer legumbres a diario reduce significativamente el colesterol LDL (o colesterol “malo”).

Uno de los últimos, publicado en la revista Canadian Medical Association Journal , concluye que una porción al día de garbanzos, lentejas, guisantes o alubias puede mantener a raya el colesterol. El doctor Jonh Sievenpiper, director del trabajo, explica que comiendo unos 130 gramos de legumbres (el equivalente a tres cuartos de taza) podríamos reducir en un 5% el colesterol LDL, lo cual se asocia a una disminución de entre un 5 y un 6% del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Estas son las conclusiones a las que ha llegado el equipo de expertos de la Universidad de Toronto tras revisar una veintena de estudios científicos que incluían a más de mil personas y que analizaban el efecto de las legumbres sobre la salud. Se observó una diferencia tangible en la disminución del colesterol LDL en hombres y en mujeres, aunque los primeros registraron una reducción mayor, quizá porque presentan unos niveles de colesterol más elevados que las féminas.

A pesar de que algunos de los participantes se quejaron de molestias estomacales, gases, hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento al ingerir legumbres, lo síntomas se fueron disipando al cabo de las horas. 

Parece que ya va siendo hora de incrementar el consumo de garbanzos, lentejas, judías y demás congéneres leguminosos y reducir las proteínas animales y las perjudiciales grasas trans en nuestra comida. Las legumbres son asequibles, cunden muchísimo y también se pueden seguir consumiendo durante el verano.

En Muy en forma | 10 alimentos para bajar el colesterol

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.