Lecitina de soja, un complemento alimenticio para regular el colesterol

La leticina de soja se extrae del aceite de las semillas de soja. Se considera un suplemento alimenticio de gran importancia por sus propiedades nutricionales y terapéuticas
12 de septiembre de 2012
Etiquetas,  

lecitina soja colesterol

La lecitina de soja se obtiene a partir del aceite extraído de los granos de soja, y se comercializa tanto en forma de granulado como en cápsulas y comprimidos. Es uno de los suplementos dietéticos más utilizados por sus características nutricionales y propiedades terapéuticas. ¿La lecitina de soja es igual que la soja? En ningún caso. Aunque ambas tienen fama de saludables, no tienen las mismas cualidades.

La leticina de soja es ideal para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y niveles de colesterol alto. No obstante, no hay pruebas concluyentes sobre la conveniencia de tomar este suplemento, pero sí que existen estudios científicos que ratifican su eficacia para prevenir y tratar algunas anomalías. Podríamos decir que la lecitina de soja es una excelente aliada de la salud del corazón, ya que regula la tasa de colesterol en sangre y reduce el riesgo de que éste se acumule en las paredes arteriales.

Propiedades de la lecitina de soja

Contiene vitaminas del grupo B, fósforo y ácidos grasos poliinsaturados, grasas saludables y beneficiosas para el organismo. También destaca por su riqueza en vitamina E, con función antioxidante, que protege a las células y mejora el rendimiento intelectual y la capacidad de memoria. Algunos deportistas la utilizan para mejorar su rendimiento físico, aunque no está del todo claro a través de qué mecanismos sucede.

Se cree que el consumo de leticina de soja podría ser favorable en caso de cálculos biliares, hígado graso y enfermedades como el alzhéimer, aunque no existen pruebas que arrojen luz sobre el tema. La lecitina está presente de forma natural en nuestro cuerpo, por lo que, como cualquier otro suplemento alimenticio, ha de tomarse con mucha moderación. Posee un elevado aporte calórico; para que te hagas una idea, una simple cucharadita de leticina de soja aporta alrededor de 34 calorías y 4,5 gramos de grasa.

Se recomienda consumir una o dos cucharadas en forma de granulado y distribuirlas en el desayuno y la cena, ya sea mezclándola con yogur, con zumo de naranja o leche, o incluyéndola como aderezo en distintas preparaciones.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La lecitina de soja no presenta efectos secundarios importantes, aunque en dosis elevadas puede ocasionar diversas reacciones abdominales como dolor de vientre, diarreas, náuseas, etc.

No hay estudios que determinen si es conveniente que las embarazadas, lactantes y personas con problemas hepáticos o renales tomen lecitina de soja. De modo que, siempre debemos consultar al médico si podemos o no tomar el suplemento alimenticio.

En Muy en forma | Levadura de cerveza: propiedades, usos y contraindicaciones

Un comentario
  1. María
    Publicado el 14 octubre, 2015 a las 01:00 | Enlace

    Yo para bajar el colesterol empecé a tomar un suplemento dietario a base de aceite de pescado, que es el alimento que más Omega 3 trae, son comprimidos sin sabor, eso más ejercicios diarios y una buena alimentación son las claves para bajar colesterol y trigliceridos.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.