Leches vegetales

Existen leches vegetales para todos los gustos: de soja, avena, arroz, almendra... Carecen de caseína y lactosa y tienen un perfil de ácidos grasos mucho más saludable que el de la leche de origen animal
1 de Octubre de 2014
Etiquetas
leches vegetales

Las leches vegetales se elaboran a partir de legumbres, cereales, frutos secos y semillas | Muyenforma.com

¿Hay alternativas sanas a la leche de vaca? ¿Qué opciones tienen las personas que sufren intolerancia a la lactosa? ¿Y los que no soportan el sabor natural de los lácteos? Pese a ser considerada uno de los alimentos más completos por la gran cantidad de nutrientes que aporta al organismo, la leche no vive su mejor momento; su imagen saludable se ha visto deteriorada al extenderse la idea de que no es tan beneficiosa para la salud como pensábamos y exaltaban profesionales médicos y expertos en nutrición.

Mientras crece el número de voces críticas que alertan sobre los perjuicios de consumir leche, los estantes del supermercado se llenan de batidos, zumos y bebidas vegetales que la imitan. Gozan de mucha popularidad y continúan ganando adeptos, ya que sus perfiles lipídicos son más saludables que los de la leche de origen animal y no contienen colesterol. Suelen incluir grasas insaturadas cardiosaludables que ayudan a reducir el colesterol total o a elevar el colesterol bueno (HDL) y, además, son bajas en sodio.

Leches vegetales vs. leche de vaca

En la actualidad hay un exceso de proteínas de origen animal en la dieta, lo que podría tener repercusiones en nuestra salud a largo plazo. Tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, las proteínas de las bebidas vegetales no le hacen sombra a las de la leche de vaca, puesto que son incompletas y carecen de uno o varios aminoácidos esenciales. La bebida de soja es la única que puede competir de manera directa con la leche como tal a nivel proteico.

Otro de los incovenientes que presentan las llamadas, aunque erróneamente, “leches vegetales” hace alusión al calcio. A pesar de que en el mercado encontramos un amplio surtido de bebidas enriquecidas o fortificadas con dicho mineral, el abundante calcio que contienen es de peor disponibilidad frente al que aporta la leche. Por contra, como ya adelantábamos, una de las mayores ventajas de las bebidas vegetales es que carecen de lactosa y caseína, siendo, por tanto, útiles en caso de intolerancias y alergias a estos dos componentes.

Tipos de leches vegetales

Sustituir o reemplazar la leche es cada día más sencillo por el amplio abanico de bebidas vegetales que se abre ante nuestros ojos. Según la materia prima con la que se elaboran, se clasificarían en dos grupos: de cereales y de frutos secos. Incluso ya existen bebidas de pseudocereales como la quinoa y también de semillas de sésamo. Aparte de la ya clásica leche de soja, tienes a tu disposición bebidas de avena, arroz, espelta, cebada, maíz, alpiste o kamut, entre otras que recién aparecen en el mercado.

En cuanto a las de frutos secos, las más conocidas son la bebida de almendras y de avellanas, aunque la de nuez y la de castaña también apuntan maneras.

Revisa y compara el etiquetado donde figuran los ingredientes y la composición de las leches vegetales para elegir la opción más nutritiva y saludable (preferiblemente aquellas que no añadan aditivos ni azúcar añadido). Las hay para todos los gustos, así que tendrás que probarlas una a una hasta dar con tu favorita. Se pueden adquirir en tiendas especializadas e incluso en grandes superficies, pero no es nada complicado preparar bebidas vegetales en casa. El proceso consiste en licuar o batir el ingrediente principal que hayamos elegido (poniéndolo a remojo previamente) y luego colar el líquido resultante para retirar impurezas. El sabor de las leches vegetales es suave, aunque también peculiar y muy distinto al de la leche animal.

Un comentario
  1. Carlos
    Publicado el 29 Agosto, 2015 a las 03:23 | Enlace

    ¿Y la horchata?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.