Leche de avena

La leche de avena es una alternativa saludable y nutritiva para quienes sufren intolerancia a la lactosa o son vegetarianos. Es rica en hidratos de absorción lenta, proteínas de excelente calidad, vitaminas del grupo B y fibra soluble
24 de Diciembre de 2014
Etiquetas,  ,  
leche de avena

Leche de avena, una bebida vegetal muy saludable y nutritiva | Muyenforma.com

Durante los últimos años han aumentado los casos de intolerancia a la lactosa, lo que supone tener que buscar alternativas naturales que puedan reemplazar a la leche de vaca. Hay personas que optan por eliminar los lácteos de su dieta cuando empiezan a experimentar síntomas como: mala digestión, distensión abdominal, cólicos, flatulencia, diarrea, náuseas… Aunque el mercado ofrece toda clase de productos lácteos sin lactosa, también se puede optar por las bebidas vegetales como un “sucedáneo” nutritivo y salutífero de la leche.

Una de las bebidas vegetales con más sabor y que mejor sienta es la de leche de avena, cereal reconocido por sus inigualables propiedades y beneficios para la salud. La bebida de avena es una de las alternativas más completas desde la perspectiva nutricional. Como su propio nombre indica, se elabora a partir de copos de avena integral, aceite de girasol sin refinar, agua y sal marina. No obstante, te recomendamos revisar la composición y la lista de ingredientes que figuran en los envases, porque en ocasiones difieren, y que descartes aquellas opciones que incorporen azúcares añadidos.

La leche de avena se puede tomar fría o caliente, sola, con café o té e, incluso, acompañada de cereales de desayuno o de pan. Destaca por su sabor suave y agradable al paladar y tiene muchas posibilidades culinarias: sirve para hacer cremas, salsas, helados, batidos, bechamel, flanes, natillas y cualquier otra receta que se elabore tradicionalmente usando leche de vaca. Además de ser apta para intolerantes a la lactosa, alérgicos a la leche y vegetarianos, constituye una excelente y nutritiva opción para variar o complementar la dieta y disfrutar cuidándose.

Propiedades de la leche de avena

Aunque existen diversas formas de consumir este completo y equilibrado cereal, la leche de avena es una manera fácil y sencilla de incorporarlo a nuestra alimentación. Se trata de una bebida vegetal que aporta carbohidratos de fácil asimilación y lenta absorción, proteínas de alto valor biológico y betaglucanos, un tipo de fibra soluble que mejora el tránsito intestinal y ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Resulta más fácil de digerir que la bebida de soja, que suele producir pesadez e hinchazón abdominal.

También es rica en vitaminas del grupo B, por lo que calma la ansiedad y fortalece el sistema nervioso. Aquellas personas que tengan mucho estrés, una intensa actividad mental o los nervios a flor de piel a menudo se beneficiarán de tomar leche de avena. Como sacia y posee un bajo índice glucémico, es perfecta para quienes se preocupan por su peso o siguen dietas hipocalóricas.

Por lo general, se recomienda consumir la bebida de avena enriquecida con calcio y vitaminas para aproximarse al valor nutricional de la leche. El porcentaje de avena, así como el resto de ingredientes que componen esta bebida vegetal, varía según las distintas marcas comerciales. Como decíamos al comienzo, siempre es preferible decantarse por una bebida de avena sin azúcar añadido, que solo contenga los azúcares naturalmente presentes en el cereal, y que no lleve colorantes ni conservantes. En cuanto al valor energético, la leche de avena aporta entre 40 y 60 calorías en función de si incluye o no aceite vegetal, endulzantes naturales, cacao, frutos secos u otros ingredientes adicionales.

La leche de avena se puede comprar en cualquier supermercado, herboristería o centro especializado en dietética y nutrición. Su precio oscila entre 1 y 2 euros el litro, dependiendo del grado de pureza y la incorporación de otros ingredientes secundarios.

En Muy en forma | Leche de almendras

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.