Laxantes naturales

Entre los alimentos naturales más laxantes están las ciruelas secas, la alcachofa, las frutas del bosque, la naranja, los frutos secos, las legumbres y los cereales integrales
5 de Marzo de 2015
laxantes naturales

Las frutas, laxantes naturales para el organismo | Dejan S.

Mucha gente sufre estreñimiento o no va al año con regularidad, lo que conlleva molestias y dolores en la tripa, gases intestinales e hinchazón abdominal. Se considera que alguien padece estreñimiento cuando no se evacua con la frecuencia habitual o las heces se vuelven duras y secas, resultando difícil su expulsión.

El sentido común nos dice que la mejor opción para atajar el problema no es recurrir a los medicamentos laxantes, sino intentar combatir el estreñimiento con una dieta rica en fibra que facilite peristaltismo y favorezca el tránsito intestinal.

Generalmente se aconseja consumir entre 25 y 30 gramos de fibra al día, cantidad que alcanzaríamos con cierta facilidad incorporando a nuestra alimentación más fruta, verdura y productos integrales. Podríamos elaborar una lista de alimentos ricos en fibra adecuados para tratar el estreñimiento por su efecto laxante natural. Si hacer de vientre o ir al baño todos los días se ha convertido para ti en una auténtica tortura, toma buena nota de los alimentos laxantes que serán tus aliados para aliviar la distensión abdominal y poner fin al estreñimiento.

Alimentos laxantes, eficaces contra el estreñimiento

Las frutas frescas, las frutas desecadas, las hortalizas y las verduras, los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres previenen y mejoran el estreñimiento. No obstante, dentro de estos grupos hay alimentos naturales que sobresalen por su capacidad laxante.

Todas las frutas son recomendables por su elevado contenido de fibra, pero entre las más laxantes se encuentran las frutas del bosque (grosellas, moras y frambuesas), la naranja, la granada y el kiwi. El resto de frutas (plátanos, fresas, uvas…) son también recomendables.

En lo que respecta a las hortalizas y las verduras, la alcachofa supera al resto de vegetales proporcionando casi 9,5 gramos de fibra por cada 100 gramos. Los frutos secos (avellanas, almendras, piñones, nueces) son muy útiles a la hora de tratar el estreñimiento, aunque, como en su composición predominan las grasas y resultan bastante calóricos, conviene moderar su consumo. Una ración (25 gramos) de frutos secos suma de 2 a 4 gramos de fibra a la dieta.

Dentro de las frutas desecadas (orejones, uvas pasas, higos secos, ect.), las ciruelas secas ocupan una posición privilegiada en la clasificación de alimentos laxantes, puesto que aportan una cantidad récord de fibra: 16 gramos. Además de fibra, las ciruelas secas contienen sorbitol (un tipo de azúcar) y otras sustancias que en conjunto estimulan el colon, favoreciendo así la deposición de las heces y contribuyendo evitar el estreñimiento.

Para enriquecer la dieta en fibra también puedes recurrir a las infravaloradas legumbres. Tomar 90 gramos de legumbre, pesada en seco, equivale a ingerir 10 gramos de fibra. Otra alternativa eficaz contra el estreñimiento son los cereales integrales. En caso de sufrir dificultad en la defecación, optaremos por pan, galletas, pasta y arroz integrales. Comer cereales de desayuno con fibra u hojuelas de avena también puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y el molesto estreñimiento.

En algunas situaciones, quizá la dieta no sea suficiente para evacuar las heces con mayor facilidad y acabar con el estreñimiento. El médico o profesional de la salud deberá valorar si es necesario prescribir un laxante o tomar un complemento dietético que sume una cantidad extra de fibra a la dieta. Cabe la posibilidad de consumir salvado de avena o salvado de trigo, en cantidades moderadas, una de las fuentes alimenticias más destacadas de fibra soluble.

En Muy en forma | Alimentos a evitar en caso de sufrir estreñimiento

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.