» » » ¿Las palomitas engordan?

¿Las palomitas engordan?

Las palomitas de maíz envasadas para microondas son mucho más calóricas que las caseras, y además contienen grasas trans, saborizantes y aditivos: aportan alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos

26 de noviembre de 2012
palomitas engordan

Las palomitas de maíz caseras son más saludables que las especiales para microondas | Gloria G.

Todos, en alguna ocasión, nos hemos puesto a dieta. Somos expertos consumados en confeccionar listas de snacks para picar entre horas que están increíblemente buenos pero que aportan muchísimas calorías. Intentamos no añadirlos al carrito de la compra para evitar tentaciones y sentimientos de culpa.

Las palomitas de maíz son un ejemplo de aperitivos que tienen la fama de engordar toneladas y se asocian con la comida basura. Pero ¿engordan? ¿Son una bomba calórica o un snack saludable? ¿Aportan más o menos calorías que las patatas fritas? Las palomitas se elaboran a partir de los granos de maíz, una fuente de hidratos de carbono, fibra y también antioxidantes. El problema lo ocasiona la cantidad de grasa que se usa para prepararlas y los ingredientes que se le añaden. Las palomitas que venden en los cines, ferias y puestos ambulantes contienen grasas saturadas y un alto porcentaje de sal y/o azúcar.

Lo mismo ocurre con las palomitas especiales para microondas, ricas en grasas saturadas, aditivos y saborizantes. La mejor alternativa para controlar la cantidad de grasa y sal que contienen y, por tanto, reducir las calorías es preparar palomitas caseras. En lugar de sal o azúcar puedes añadir hierbas aromáticas y especias para condimentarlas y potenciar su sabor.

Imagina dos cuencos de igual volumen, uno lleno de patatas fritas y otro de palomitas. El segundo aportará hasta 200 calorías menos que el primero. ¿Engordan tanto las palomitas? Como podrás deducir, todo depende de cómo las elabores. Hay quien prepara palomitas de maíz con aceite de girasol o mantequilla, opciones sabrosas pero no tan saludables. Basta con añadir el maíz a una sartén impregnado en aceite de oliva, o usar una palomitera para que los granos exploten y podamos disfrutar de un tentempié mucho más ligero.

El truco está en no añadir mucho aceite, sólo la cantidad justa y necesaria. ¿Las palomitas caseras tienen las mismas calorías que las de micro? Las palomitas envasadas aportan alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos. En cambio, unas palomitas preparadas en casa –con aceite de primera calidad– pueden rondar las 200 calorías por cada 100 gramos.

Aunque no sean un alimento prohibido en el marco de una dieta saludable y equilibrada, no conviene abusar de las palomitas de maíz. Ya sabes que cuando haces “pop, ya no hay stop”. Consumir una porción es más que suficiente para matar el gusanillo y beneficiarnos de su alta concentración de polifenoles, las sustancias que combaten la oxidación de las células.

En Muy en forma | Palomitas de maíz, ¿un tentempié nutritivo?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.