» » » Las palomitas de maíz contienen más antioxidantes y polifenoles que las frutas

Las palomitas de maíz contienen más antioxidantes y polifenoles que las frutas

Las palomitas de maíz presentan una mayor concentración de polifenoles o antioxidantes que las frutas, los frutos secos y las verduras

2 de abril de 2012
Palomitas de maiz

Palomitas de maíz, sanas y nutritivas | hdaniel

No gozan de una buena reputación, aunque no cabe duda de que son un auténtico vicio y están sumamente deliciosas. A partir de ahora podemos completar la frase y añadir que las palomitas de maíz también son sanas, y no tan perjudiciales como las pintan. De hecho, ocupan uno de los primeros puestos en la clasificación de alimentos saludables. Vamos a ir más allá. ¿Piensas que pueden competir con la fruta? ¿Tendrán tantos beneficios cómo para hacerle sombra al icono de la dieta sana?

La respuesta a estas y otras preguntas las tiene el investigador Joe Vinson. Parece que al snack más consumido en las salas de cines le han colocado una etiqueta errónea. El maíz inflado presenta una mayor concentración de polifenoles que las frutas, los frutos secos y las verduras, ya que están menos diluidos en agua. Es decir, que podríamos afirmar que las palomitas tienen un gran poder antioxidante y, por tanto, son tan saludables y nutritivas como la fruta fresca.

Para aprovechar sus beneficios, no añadas sal y/o azúcar

Este estudio, que fue presentado en la Universidad Americana de Química, nos descubre otro dato revelador: gran parte de los beneficios de las palomitas de maíz, incluyendo los polifenoles y la fibra, se encuentran en la piel. Justo en esa cascarilla de color marrón que recubre el grano y que tiende a pegarse en el paladar o a quedarse entre los dientes. La ventaja de consumir este aperitivo es que comemos todo el grano sin procesar, a lo que sumaríamos su efecto saciante y bajo aporte calórico, siempre y cuando no lleven otros añadidos. Y no hablemos del placer que produce comerlas cuando nos sentamos en el sofá a disfrutar de una buena película.

Sin embargo, desde la óptica nutricional influye y mucho la forma de preparar las palomitas. Es necesario seguir algunas recomendaciones para aprovechar sus beneficios, como no agregarles grasas poco saludables, sal y/o azúcar. Tampoco deberíamos elegir los sobres instantáneos para microondas o los macrocubos que venden en los cines, dado que suelen contener el doble de grasa –hidrogenada en muchos casos– y sal.

Entonces ¿cuál es la mejor manera de consumir las palomitas de maíz? El método más rápido, a la vez que sano, es utilizar una máquina de aire caliente, que infla el maíz sin usar grasa alguna. La segunda alternativa es hacerlas en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva. En lugar de añadirle sal o azúcar podemos potenciar su sabor con especias como el orégano o la canela.

En Muy en forma | Palomitas de maíz, ¿un tentempié nutritivo?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.