» » » ¿Las nueces engordan?

¿Las nueces engordan?

No hay razón para suprimir las nueces de la dieta dejándonos llevar por la falsa creencia de que engordan. Sin embargo, hay que comerlas con moderación, ya que tienen un alto contenido calórico y perfil graso

2 de noviembre de 2012
nueces engordan

Las nueces son muy saludables pero también aportan muchas calorías | TheDNL15

“Dicen que beber agua antes de comer ayuda a no engordar”. “Me han comentado que tomar una manzana en ayunas puede regular el nivel de colesterol”. “Yo me tomo cinco yogures al día para vivir más años”. ¿Te crees a pie juntillas todo lo que te cuentan? Los errores nutricionales y consejos poco acertados se propagan de boca a boca, hasta tal punto que han llegado a convertirse casi en mandamientos.

Los frutos secos forman parte de esa lista de comestibles demonizados por nuestro temor a engordar. Solemos suprimirlos de la dieta sistemáticamente cuando queremos alcanzar el peso óptimo por su elevado aporte calórico. Médicos y expertos en nutrición señalan que los beneficios de los frutos secos superan con creces a las calorías. Entre ellos destacan las nueces, tanto por el catálogo de minerales y vitaminas que poseen como por el perfil de sus grasas.

Las nueces guardan un estrecho vínculo con la protección del corazón y contribuyen a reducir los factores de riesgo cardiovascular. Por su riqueza en ácidos grasos insaturados, tienen efectos positivos sobre los niveles de colesterol en sangre. ¿Realmente las nueces engordan? Es cierto que debemos consumirlas sin excedernos, ya que aportan alrededor de 650 calorías por cada 100 gramos, pero no representan un obstáculo para la pérdida de peso.

De hecho, existen estudios científicos que prueban que la ingesta moderada de nueces no ejerce una influencia negativa en el peso corporal total. Las nueces no engordan por sí mismas, lo importante es el conjunto de la dieta. Dicho de otra manera, hay que vigilar la cantidad de alimentos grasos que consumimos diariamente para no superar los requerimientos calóricos diarios de nuestro organismo.

Nuestra salud saldrá ganando y tu corazón agradecerá que consumas un puñado de nueces (entre 30 y 35 gramos o, lo que es lo mismo, seis o siete unidades). Además de aportar energía y constituir una valiosa fuente de omega 3 para los vegetarianos, las nueces pueden prevenir la aparición de cálculos biliares y ayudar a reducir o retrasar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson y el alzhéimer.

En Muy en forma | Nueces para reducir el colesterol y la grasa abdominal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.