Las hojas de olivo y su relación con la esclerosis múltiple

El ácido que contienen las hojas de olivo tiene potencial terapéutico contra enfermedades como la esclerosis múltiple, afirma un estudio
10 de mayo de 2012
olivo esclerosis multiple

Un componente de las hojas de olivo podría ser eficaz contra la esclerosis múltiple | Emp&isd

La esclerosis múltiple afecta a alrededor de 46.000 personas en España, y cada año se diagnostican aproximadamente 1.800 casos nuevos. Su curación sigue siendo tarea imposible, pero se mira al futuro con cierto optimismo gracias a los nuevos tratamientos que existen para retrasar el deterioro y la discapacidad que genera. Continuamos avanzando para conseguir que esta enfermedad autoinmune no repercuta en la calidad de vida de los pacientes, que acumulan síntomas como temblores, incontinencia urinaria o pérdida de movilidad en las piernas.

Investigadores de la Universidad de Valladolid han descubierto que las hojas de olivo tienen un efecto terapéutico contra enfermedades inflamatorias como la esclerosis múltiple. La clave parece estar en el ácido oleanólico presente en la cutícula y en las propias hojas de este árbol perennifolio, muy apreciado desde la antigüedad por sus frutos y la calidad del aceite que se obtiene de ellos.

El estudio, publicado en la revista médica British Journal of Pharmacology, recoge las propiedades del ácido presente en las hojas de olivo para ayudar a combatir los síntomas y signos clínicos de patologías con componentes antiiflamatorios. Utilizándolo como principio activo permitiría que la evolución de la enfermedad fuera más lenta, contribuyendo también a mitigar notablemente sus manifestaciones.

En palabras de los propios científicos, “el desarrollo de la enfermedad es más lento y se reducen o cesan los procesos inflamatorios asociados”. Incluso han patentado una aplicación farmacológica, y siguen muy de cerca cómo podrían afectar estos compuestos al beneficio que se produce.

Todo un hallazgo que demuestra la importancia que tiene mejorar el diagnóstico e incidir en la prevención para así frenar esta enfermedad de origen todavía desconocido.

En Muy en forma | Las aceitunas, un sabroso aperitivo con gran contenido en potasio

Un comentario
  1. Ma Eugenia Estrada Nogueira
    Publicado el 16 mayo, 2015 a las 21:38 | Enlace

    podrían publicar sobre el hipotiroidismo Cómo curar o controlar por favor

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.