Las bebidas isotónicas son eficaces en actividades físicas intensas

Las bebidas isotónicas nos permiten reponer las fuerzas y la energía que perdemos con la sudoración, ya que contienen agua, potasio y otros minerales
29 de septiembre de 2011
bebidas isotonicas

Bebidas isotónicas, buenas para recuperar sales minerales e hidratos después de practicar deporte | | Ben W.

Hasta que aparecieron las bebidas isotónicas, recurríamos al agua con bicarbonato y azúcar como remedio casero para combatir el dolor muscular o las llamadas agujetas, que se producen tras realizar un ejercicio intenso de manera prolongada. Estas bebidas deportivas ayudan a reponer rápidamente el agua y las sales minerales que perdemos con la sudoración, aumentan el rendimiento y nos ayudan a recuperarnos tras la actividad física, pero no debemos confundirlas con las llamadas bebidas energizantes o estimulantes, que actúan sobre el sistema nervioso central.

Ante una competición deportiva o en una rutina de entrenamiento intensa, es imprescindible que nos hidratemos correctamente, tomando agua antes, durante y después del ejercicio, como ya hemos apuntado en otras ocasiones. No obstante, para evitar que desciendan los niveles de glucosa en sangre o se produzca un bajón físico que impida seguir el ritmo, podemos tomar bebidas rehidratantes y retrasar así la fatiga.

En el mercado encontramos un amplio abanico de bebidas isotónicas para recargarnos las pilas, sin embargo no todas tienen la misma composición. Normalmente, además de agua suelen contener una dosis de sodio en forma de cloruro sódico, potasio, calcio y otros minerales, así como azúcares simples –glucosa, sacarosa o dextrosa– y complejos, entre los que se encuentran los almidones. Algunas marcas suelen añadir edulcorantes químicos como el aspartamo, que además de aumentar la sensación de sed, es considerado un “dulce veneno” y se asocia frecuentemente con diversas enfermedades neurológicas.

La publicidad ha influido en los consumidores hasta tal punto que las bebidas isotónicas han pasado a ser un “refresco” más, y no un suplemento destinado a proporcionar energía tras un esfuerzo físico considerable, de más de una hora. Por ello, tenemos que subrayar que complementan a una dieta sana y equilibrada y que podemos beneficiarnos de sus propiedades mineralizantes y vitamínicas, pero en ningún caso deben sustituir a otros alimentos.

En Muy en forma | ¿Cómo preparar tu propia bebida isotónica casera?

2 Comentarios
  1. MARCO ANTONIO
    Publicado el 9 octubre, 2012 a las 00:17 | Enlace

    BUENAS TARDES:
    ME PUEDEN AYUDAR CON UNA DUDA QUE TENGO, YA QUE TENGO UNA BEBIDA ISOTONICA, GATORADE EN POLVO, QUE CADUCO EN SEPTIEMBRE DE 2012, MI PREGUNTA ES HASTA CUANDO LA DEBO DEJAR DE TOMAR?
    GRACIAS….

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 9 octubre, 2012 a las 10:31 | Enlace

      Buenos días, Marco Antonio:

      Si la bebida isotónica caducó, deberías dejar de tomarla desde ya.

      Saludos.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.