Lacanofobia, el temor irracional e inexplicable a las verduras

La lacanofobia es el temor persistente e injustificado a los alimentos de origen vegetal. Afecta a una minoría de la población, pero es un trastorno psicológico que debe tratarse mediante terapia
15 de mayo de 2012
Etiquetas,  
lacanofobia

Lacanofobia, una fobia rara a las verduras y/o a las frutas | Pietro B.

¿Has escuchado alguna vez el término lacanofobia? Seguro que te sorprendes si te digo que está relacionado con los alimentos más saludables que existen sobre la faz de la Tierra. Hay fobias que nos resultan tan inverosímiles que llegan a provocar carcajadas, pero algunas sobrepasan los límites. Básicamente, la lacanofobia hace referencia al miedo irracional e incontrolable a los vegetales. No hablamos de una cuestión de gustos o aversión, sino de un temor persistente e injustificado a las verduras.

Síntomas

Los síntomas que padecen las personas que sufren este trastorno psicológico son semejantes a los de cualquier otra fobia. Experimentan la misma sensación de pánico, tienen sudores fríos y notan que su ritmo cardíaco se dispara en cuanto ven en el plato una sola verdura. Por suerte, solo afecta a un pequeño porcentaje de la población.

Un lacanofóbico no necesariamente siente repugnancia por el sabor de las verduras, ni teme a todas las variedades del reino vegetal. Algunos tienen miedo a las frutas y verduras y no pueden estar cerca de ellas, y mucho menos tocarlas o ingerirlas. Otros en cambio temen solo a uno de los dos grupos. Y también se dan casos en los que un determinado tipo de fruta o verdura provoca ese temor inusual. Para ellos debe ser toda una odisea ir al supermercado, y un shock comprobar que estos alimentos están justo al lado de la puerta principal.

Una fobia poco común pero tratable

A bote pronto, podríamos creer que nos están tomando el pelo, o que es una burda excusa para no consumir frutas y/o verduras. Sin embargo, quienes padecen lacanofobia tienen más riesgo de sufrir un déficit nutricional, y más cuando todas las verduras, sin excepción, generan ese temor: al rechazar radical y sistemáticamente estos alimentos, no consumirían las vitaminas suficientes.

Para solucionar este problema se recurre a terapias psicológicas de exposición gradual, bajo la supervisión de un especialista. Existen tratamientos, fármacos e incluso grupos de apoyo para superar la fobia, por lo que no hay motivos para alarmarse.

En Muy en forma | Comer coles, repollo, coliflor y nabo te protege contra el cáncer

5 Comentarios
  1. Lidia
    Publicado el 15 mayo, 2012 a las 18:11 | Enlace

    Esto es increíble…

  2. Melissa
    Publicado el 27 agosto, 2014 a las 21:39 | Enlace

    Me podrían decir dónde encontrar estos grupos de apoyo online? Yo sufro de eso desde toda mi vida, tengo 31 años y pues algún día el cuerpo me va pasar factura

    • Sussan
      Publicado el 26 noviembre, 2014 a las 22:27 | Enlace

      En google puede que encuentres mucho 🙂

      • isa
        Publicado el 21 junio, 2015 a las 20:36 | Enlace

        yo llevo años buscando grupos para tratar esta fobia de miedo a las verduras y no encuentro en ningun lado , tengo 24 quisiera conocer gente con esta fobia tambien para ver como llevan su vida en cuestiones de salud

  3. Sussan
    Publicado el 26 noviembre, 2014 a las 22:26 | Enlace

    ¿Cómo se llama la fobia a las plantas en general?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.