Propiedades de la quinoa

La quinoa tiene unas propiedades nutricionales excelentes. Es una fuente de proteínas de alto valor biológico y destaca por su contenido en minerales y vitaminas
20 de abril de 2012
Etiquetas,  
quinoa propiedades

Quinoa, un pseudocereal con muchas propiedades saludables | Flickred!

Pocos alimentos merecen estos apelativos, pero sin rubor alguno podríamos rebautizarla como la semilla mágica o el alimento de oro. La quinoa real fue durante milenios el sustento básico de los incas. De hecho, la veneraban y era considerada “la madre de todos los granos”. 5000 años después, los amantes de la comida natural han recuperado esta joya por su riqueza en vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico.

No es un alimento que goce de gran presencia en nuestra sociedad, y es que incluso a día de hoy muchos desconocen sus excelentes propiedades nutricionales para la salud. La quinoa tiene unas características semejantes a las de los demás granos, de ahí que algunos la consideren un cereal, aunque técnicamente se trate de una semilla, siendo más concretos un pseudocereal que ha recibido elogios de la OMS y la FAO por los numerosos beneficios que nos aporta y por su interesante perfil de macronutrientes.

Pero ¿por qué la quinoa no debe faltar en nuestras despensas? Ya hemos comentado que desde la óptica nutricional tiene unas propiedades muy valiosas, sobre todo para dietas deportivas en las que queremos aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico. De hecho, la quinoa fue propuesta por la NASA como alimento recomendado para los vuelos espaciales.

Información nutricional

En comparación con otros cereales tradicionales, la quinoa presenta un mayor contenido en proteínas de alto valor biológico. Nos proporciona todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita y que favorecen su asimilación, motivo por el que este tesoro nutritivo es idóneo para los deportistas y nos viene de perlas en épocas de crecimiento muscular.

La quinoa es rica en hidratos de carbono complejos, lo que la convierten en fuente óptima de energía, y minerales esenciales como el hierro, el magnesio, el fósforo, el calcio y el potasio. También contiene vitaminas del grupo B, vitamina E y ácido fólico. Su aporte calórico es bajo (350 calorías por cada 100 gramos) y no contiene gluten, por lo que los celíacos la pueden consumir sin problemas. Además de ser un alimento muy completo, es rica en fibra y bastante asimilable por el organismo, es decir, de fácil digestión.

Gracias a todas estas propiedades saludables, la quinoa es beneficiosa a la hora de disminuir el riesgo de padecer hipertensión, diabetes, cáncer de cólon y diversas enfermedades cardiovasculares.

¿Dónde comprarla?

La quinoa está a la venta en tiendas especializadas y grandes superficies. Se presenta en diversos formatos, en forma de copos, harina, en grano o incluso formando parte del muesli. Podemos tomarla con leche, con yogur o incluso elaborar preparaciones dulces como las tan socorridas barritas energéticas o incluso en elaboradas recetas y platos. Tiene un sabor un tanto peculiar, con un ligero gusto a frutos secos. Se podría decir que su sabor es parecido al del arroz integral, aunque por textura recuerda más al cuscús.

Viendo todos los beneficios y propiedades que tiene este superalimento, ¿no crees que merece la pena incorporar la quinoa en tu dieta habitual? Con tan solo 50 gramos diarios estarías aprovechándote de todas sus cualidades nutricionales.

En Muy en forma | Semillas de chía: propiedades, usos y contraindicaciones

3 Comentarios
  1. roby
    Publicado el 20 abril, 2012 a las 23:15 | Enlace

    Me encanta todo lo que pones, qué interesante!

  2. victoria
    Publicado el 4 octubre, 2014 a las 14:11 | Enlace

    Excelente y valiosa información, Gracias!

  3. Alipio Canahua Muril
    Publicado el 12 febrero, 2015 a las 17:47 | Enlace

    Bien en promover la bondades NUTRACEUTICAS de la Quinua.
    Pero, la quinua no es un cereal, mucho menos Pseudocereal….si aceptamos esta denominación equivocada, estaríamos aceptando que que es “Un falso cereal o alimento falso”…

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.