¿La 'pizza' saludable existe?

16 de julio de 2012

pizza saludable

¿Puede contener una misma frase términos, en teoría, tan contrapuestos como pizza y saludable? Respuesta afirmativa. La pizza tiene muy mala fama, ya que la asociamos directamente a la comida basura y suele quedar al margen de las dietas de adelgazamiento. Pero lo que hace que una pizza sea más o menos sana son los ingredientes que contiene.

Un nutricionista de origen escocés, Mike Lean, dispuesto a demostrar que la comida rápida puede ser un alimento completo y nutritivo, ha conseguido elaborar una pizza saludable.

Lean, junto a su departamento de la Universidad de Glasgow y en colaboración con el empresario británico Donnie Maclean, ha creado una pizza que cubre el 30% de los requerimientos diarios de un adulto. Es decir, incluye macronutrientes, vitaminas y minerales y además tiene en cuenta las grasas saturadas y la cantidad de sal. La idea surge de la frustración, al comprobar in situ que la comida precocinada de los supermercados del país no es lo que se dice equilibrada. Más bien carece de nutrientes y es rica en azúcares, grasas saturadas y sal.

Después de darle vueltas al asunto, los expertos se pusieron manos a la obra para mejorar el perfil nutricional y los ingredientes de uno de estos platos precocinados. ¿Dónde está el secreto de la pizza sana? ¿En la masa? Pues parece que no. Los investigadores proponen usar algas en la base para reducir la cantidad de sal en la pizza, así como mezclar el pimiento rojo con el tomate para incrementar la cantidad de vitamina C. Además de estos nutrientes, la pizza contendría magnesio, potasio, folatos y vitamina B12.

Una conocida cadena de supermercados británica ya ha comunicado que tiene intención de comercializar la pizza saludable. Esperamos que las grandes superficies muestren un interés real porque la comida precocinada sea más sana, y no sólo quieran aprovechar el “tirón” del producto. Como es lógico, no por llevar el cartel de saludable deja de ser pizza. La clave para llevar una dieta equilibrada siempre está en el consumo racional y esporádico de este tipo de alimentos.

Visto en BBC
Fotografía | Wendy
En Muy en forma | ¿Un bizcocho que no engorda?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.