La OCU examina la calidad de 47 marcas de leche

  • ◙  La OCU somete a examen a 47 marcas distintas de leche entera UHT
  • ◙  Los resultados son bastante llamativos y demuestran que no siempre la calidad se rige por el precio
13 de Noviembre de 2011
Etiquetas

La leche es un alimento básico en nuestra dieta, que forma parte de la alimentación diaria de todo tipo de consumidores: niños, adultos y ancianos. Cuando compramos un envase de leche solemos guiarnos por factores como la calidad, la composición nutricional y el precio. En la medida de lo posible intentamos adquirir aquellas marcas cuyas condiciones sean las más favorables, tanto para nuestro bolsillo como para nuestra salud. De ahí, que resulte tan interesante el estudio que ha realizado recientemente la OCU, que pone a prueba la calidad de 47 marcas de leche entera UHT.

Al conocer los resultados nos hemos llevado más una sorpresa, algunas no demasiado agradables. La imagen que incluimos es sólo uno de los gráficos que derivan del examen, que clasifican las distintas marcas otorgándoles una puntuación, en base a parámetros como la higiene, el porcentaje de grasa, el etiquetado, el uso de estabilizantes o el precio, entre otros factores.

Algunas marcas como Puleva o RAM son completamente desaconsejadas por la Organización de Consumidores y Usuarios, ya que la puntuación que han obtenido en el estudio denota su baja calidad. No se trata de que incumplan la normativa, sino que al entrar en vigor la norma europea, las condiciones son más flexibles y menos rigurosas de lo que deberían ser. Esto da lugar a que se comercialicen en el mercado un amplio surtido de leches con características y calidades muy diferentes.

calidad marcas leche

Comparativa de la calidad de la leche por marcas de fabricantes. (Haz clic en la imagen para ampliar)

Uno de los aspectos que más llama la atención es que muchas de las marcas que la OCU considera de mala calidad son precisamente las que a día de hoy tienen un precio más elevado. Aquí podemos comprobar el papel tan importante que juega la publicidad y cómo influye en nuestras decisiones. Por otra parte, la leche de marcas blancas de supermercados como Hacendado o Carrefour, que tienen un precio muy económico, han obtenido calificaciones bastante altas situándose en las primeras posiciones.

Os podéis imaginar el revuelo que ha ocasionado el estudio, principalmente entre los ganaderos y las compañías que no han pasado la prueba con nota. La OCU argumenta que sólo se ha limitado a comprobar y analizar la leche envasada que se pone a la venta, y no la que obtiene al momento en la fábrica, que tendría mejor calidad. Esta afirmación demuestra el impacto tan grande que ejerce la manipulación, los tratamientos térmicos –que degradan las proteínas y vitaminas– así como la adición de estabilizantes en el producto final.

En Muy en forma | Harvard retira la leche de su guía de alimentación saludable

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.