La esgrima, el sutil deporte del 'touché'

La esgrima se considera uno de los deportes más elegantes que existen. Incrementa la agilidad, la destreza y la capacidad de responder ante un estímulo a gran velocidad
21 de noviembre de 2011
esgrima deporte

La esgrima, uno de los deportes más elegantes y sofisticados | CTJOnline

La esgrima se remonta al siglo XVI, momento en el que era considerada el arte de moda entre los aristócratas, aunque muchas civilizaciones antiguas como Egipto, China, Babilonia o Grecia ya practicaban con anterioridad juegos de espada que servían de entrenamiento antes de un combate. Estos duelos, que albergaban un ápice de romanticismo, han pasado a la historia; sin embargo, la esencia de este deporte se ha mantenido viva hasta día de hoy. Cualquier persona puede iniciarse en esta sutil disciplina, ya que la velocidad y la agilidad se desarrolla con la práctica y se pule con la experiencia.

La esgrima se considera uno de los deportes más elegantes que existen, pero también requiere un gran esfuerzo físico y constancia, al igual que aporta numerosos beneficios a las personas que lo practican. Se trata de una actividad muy completa, en la que la concentración y las ganas de superarse son factores imprescindibles. Debemos estar alerta en todo momento a los cambios que se producen en el combate, ya que no contaremos con un compañero de equipo que pueda respaldar nuestros errores.

No es de extrañar que algunos califiquen la esgrima como el ajedrez físico, ya que además de ejercitar todas las áreas del cuerpo, en mayor medida las piernas y los brazos, potencia la destreza y permite tener mayor control sobre los propios impulsos y emociones. Tendremos que evitar los movimientos del adversario y responder a su ataque en una milésima de segundo, por lo debemos ser muy hábiles para planificar la estrategia y conseguir derrotar a nuestro oponente.

Quizás el hecho de que esté muy arraigada a valores como el respeto, la tradición o la caballerosidad nos lleve a pensar que la esgrima solo es apta para muy pocas personas, cuando en realidad hoy en día existen numerosos centros que facilitan su aprendizaje. Asimismo, esta disciplina ayudará a los más peques a sociabilizarse, facilitará su desarrollo psicomotriz y les permitirá tener cierta responsabilidad sobre sus acciones, potenciando hábitos saludables.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.