La dieta de los españoles carece de cereales y legumbres

Según un estudio, faltan legumbres y cereales en la dieta de los españoles. Si bien ha aumentado el consumo de frutas y verduras, aún no llegamos a los niveles recomendados
19 de septiembre de 2012
Etiquetas,  

dieta cereales legumbres

La rutina diaria cada vez nos aleja más del modelo de alimentación saludable. Estudios previos dejaban entrever que los españoles no somos lo que se dice el súmmum de lo sano, ya que, teniendo en cuenta las recomendaciones vigentes, nuestra dieta carece de hidratos y es rica en grasas. Parece que también suspendemos en el consumo de otros grupos de alimentos. Gracias al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Fundación Española de Nutrición (FEN) sabemos que faltan cereales y legumbres en la dieta de los españoles.

Aunque ha aumentado la ingesta de frutas y verdura, todavía seguimos sin alcanzar los niveles aconsejados. Quizás sea la causa de que los hidratos brillen por su ausencia en nuestra dieta, y la fibra sólo cubra la mitad de lo recomendado. Este nuevo estudio analiza el consumo de los españoles durante el año 2008 y evalúa el “plato medio” que preside la mesa en nuestro país, desglosando la cantidad de cada grupo de alimentos.

Así se llega a la conclusión de que el consumo de pescados y mariscos de los ciudadanos es el adecuado, pero también de que la ingesta de lácteos, carnes magras, huevos, grasas, dulces y embutidos se encuentran por encima de las cuotas recomendadas. Por contra, en la dieta de los españoles se echan en falta más cereales, legumbres, frutas y verduras.

Dicho sea de paso, también se ha estudiado el consumo de algunos micronutrientes para determinar la calidad nutricional de la dieta española. En base a los resultados, se confirma que aporta insuficiente calcio, potasio y fósforo.

La FEN también hace hincapié en que los ciudadanos presten especial más atención a los ácidos grasos poliinsaturados, en especial la familia omega-3, dado que su ingesta se asocia a la prevención de algunas patologías.

Más información | Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Visto en El Mundo
Fotografía | Rahego
En Muy en forma | Dietas bajas en grasa vs. dietas bajas en azúcar: ¿cuál es más efectiva?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.