La crisis económica pone en riesgo la dieta mediterránea

La crisis económica está afectando a nuestros hábitos de consumo y nos aleja de la tradicional dieta mediterránea. Según estudios recientes, los sectores con menor adherencia a la misma son los que cuentan con menos ingresos económicos
12 de diciembre de 2012

dieta mediterranea crisis

La palabra crisis ha invadido gran parte de la información que vemos y escuchamos a diario en los distintos medios. Nadie habla de otra cosa que no sea la elevadísima tasa de paro, los recortes y la nula probabilidad de remontar el vuelo. Parece que esta nefasta situación económica se ha asentado en nuestras vidas, modificando nuestra mentalidad y también los hábitos de consumo. Ante este panorama, cada cual tratar de tejer sus propias estrategias para ajustar los gastos y ahorrar lo máximo posible en la cesta de la compra.

Pese a que España cada vez se aleja más del patrón de alimentación saludable, consensuado por la comunidad científica, parece que la crisis económica acentúa esta tendencia y pone en riesgo la dieta mediterránea entre la población con menos recursos. Son los datos que se desprenden de un estudio de la Universidad Católica de Campobasso (Italia), que analizó los hábitos alimenticios de cerca de 13.000 consumidores de la región de Molise.

Dicha investigación, publicada en la revista British Medical Journal (BMJ), pone de manifiesto que la crisis económica ejerce una influencia negativa en el modo que tenemos de alimentarnos. Aunque el seguimiento de la dieta mediterránea peligra a nivel mundial, son las personas con bajos ingresos económicos los que presentan menor adherencia a la misma y mayor prevalencia a la obesidad.

La escasez de recursos monetarios reduce la calidad final de la dieta y conduce a la población a decantarse por la comida basura, mucho más barata que los alimentos frescos y saludables representativos de la dieta mediterránea.

Este equipo de expertos manifiesta que es necesario abrir un debate para que todos los ciudadanos tengan acceso a alimentos sanos y se beneficien de la tradicional dieta mediterránea.

Más información | BMJ
Visto en El Mundo
Fotografía | Josewolf
En Muy en forma | ¿La dieta mediterránea es efectiva para bajar de peso?

Un comentario
  1. jhonathan licuy
    Publicado el 5 julio, 2013 a las 03:02 | Enlace

    esta consulta fue un necesario para mi
    y esta bueno

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.