¿La comida orgánica es más sana que la convencional?

Según un estudio, los productos orgánicos no son más saludables ni contienen más nutrientes que los alimentos convencionales
9 de septiembre de 2012
comida organica mas sana

Verduras y hortalizas organánicas, ¿más saludables? | Saralparker

ACTUALIZACIÓN:
Un nuevo estudio realizado en 2014 afirma que los alimentos ecológicos son más saludables: aportan más antioxidantes y la mitad de metales pesados tóxicos.

¿Sueles incluir productos orgánicos en la cesta de la compra? Existe la creencia generalizada de que los alimentos orgánicos, elaborados sin aditivos químicos ni sustancias sintéticas, son muchísimo más sanos que los convencionales. Resulta comprensible que su precio sea notablemente superior, debido al proceso de producción natural y al empleo de técnicas no contaminantes. Desde la perspectiva nutricional, ¿es más saludable la comida orgánica? ¿Tiene más beneficios para nuestra salud que los alimentos de toda la vida?

Quizás hemos sobrevalorado las cualidades de estos productos, ya que, como dejan entrever los expertos, orgánico no es sinónimo de mayor calidad nutricional. Un reciente estudio de la Universidad de Stanford arroja que apenas existen diferencias en el contenido de vitaminas, proteínas y grasas de los productos biológicos y los que colman las estanterías de los supermercados. Dicho de otro modo, los alimentos bio no implican menor riesgo para la salud, ni aportan aportan más nutrientes ni tienen menos calorías.

Pesticidas

Comiendo frutas y verduras orgánicas quedaremos libres de pesticidas, aunque en cualquier caso los productos de cultivo convencional también están dentro de límites seguros. Las posibilidades de contaminación bacteriana son iguales en ambos casos. Por tanto, la decisión recae en el consumidor, que puede optar por un alimento sin sustancias químicas a precio elevado o bien escoger el producto tradicional con las mismas propiedades pero con restos de plaguicidas y fertilizantes, los cuales, a largo plazo, podrían o no tener efectos adversos en la salud.

¿Merece la pena pagar más por los alimentos ecológicos?

Depende de tus prioridades y valores éticos. Hay muchos motivos para consumir productos orgánicos, que abarcan tanto cuestiones medioambientes como las propiedades organolépticas del alimento en sí. Nadie pone en entredicho que la comida orgánica sea más natural y respetuosa con el planeta, pero lo que parece claro es que no es más saludable ni tiene más beneficios nutricionales que la no bio.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.