¿La cerveza sin alcohol tiene alcohol?

Por ley, la cerveza sin alcohol puede tener hasta un 1% de graduación alcohólica. El fabricante no está obligado a indicar el contenido etílico exacto
24 de octubre de 2012
Etiquetas,  
cerveza sin alcohol

Una lata de cerveza sin alcohol | Cozymax

Las cerveza es una de las bebidas más consumidas mundialmente, sobre todo durante la época estival y en lo que conocemos como after lunch o after dinner. Todos, en mayor o menor medida, hemos recurrido a las cañas para hidratarnos y combatir el calor. ¿Sueles optar por las cervezas con alcohol o por las “sin”? Reformulo la pregunta: ¿consumes cerveza con alcohol o cerveza baja en alcohol? No, no es lo mismo. Quizás te sorprenda saber que tanto las cervezas con alcohol como las denominadas 0,0% contienen alcohol.

Una de las diferencias más significativas de la cerveza tradicional frente a la “sin” es el aporte calórico (34 calorías cada 200 mililitros, frente a las 90 calorías de la cerveza normal). Las cervezas sin alcohol tienen un valor energético más reducido, debido a que en el proceso de elaboración se elimina o se reduce parte del alcohol. Para que una cerveza pueda llevar el distintivo “sin alcohol”, su grado alcohólico debe ser inferior al 1%. Dicho de otro modo, se considera que una cerveza es “sin” cuando las trazas de alcohol no superan el uno por ciento de su volumen total.

Legalmente, porque cumplen la normativa, las cervezas “sin” pueden contener un mínimo de alcohol y el fabricante no está obligado a indicar el contenido exacto. Pero ¿cuál es realmente su contenido etílico?

Después de un concienzudo análisis, la OCU ya nos había advertido de que la denominación 0,0% solo era un reclamo comercial, y de que buena parte de las cervezas que se comercializan en España bajo la etiqueta “sin” –¿secretos?– superaban el 0,50% de alcohol que decían tener. Solo unas cuantas, muy pocas, para decir verdad, se salvan de la quema haciendo honor a su nombre, al estar completamente libres de alcohol.

También has de tener en cuenta que el término light no significa lo mismo que “sin alcohol”. A veces confundimos los términos, por lo que es importante saber cómo distinguirlas. Ya hemos comentado que las cervezas sin alcohol poseen menos de un 1%, mientras que las cervezas light tienen entre un 2,5 y 3,5 de graduación alcohólica. Por tanto, y pese a que aportan menos calorías que la tradicional, las cervezas light también llevan alcohol.

No es que haya que llevarse las manos a la cabeza por haber tomado una “sin”, dado que las cifras son prácticamente insignificantes. Pero si a partir de ahora consumes una cerveza sin alcohol, o una 0,0%, no podrás decir que no has bebido ni una gota de alcohol.

En Muy en forma | Beneficios de la cerveza y Propiedades de la cerveza sin alcohol

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.