Kamut

El kamut es una de las variedades de trigo más antiguas que se conocen. Destaca por encima del trigo común por su mayor concentración de proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas
19 de Diciembre de 2014
Etiquetas,  ,  
kamut

El kamut, una clase de trigo con mucha historia y propiedades saludables | Jorg1

A diferencia de lo que comúnmente imaginamos, el kamut no es un cereal moderno, sino una variedad ancestral de trigo que está viviendo su boom en nuestros días. El trigo khorasan constituye, junto con la escanda o la espelta, uno de los tipos de trigo más antiguos que se conocen, y cada vez cuenta con una mayor aceptación por parte de los consumidores gracias a su riqueza en nutrientes y propiedades sumamente saludables.

De un tiempo a esta parte ha crecido el número de productos elaborados con harina de kamut, ya que puede sustituir en cualquier receta la harina de trigo refinada. En la actualidad no solo se comercializa pan de kamut en las tiendas de dietética y alimentación natural o biológica, sino que también se pueden encontrar galletas, snacks, comida preparada, bizcochos y repostería tradicional hecha con la harina de este cereal milenario.

Puedes consumirlo en forma de tortitas o copos como cereal de desayuno e incluso elaborar pasta con la harina de kamut o con mezclas de harina de varios cereales. Además de inflado y grano grueso para hacer bulgur, el kamut se toma como bebida vegetal. La leche de trigo khorasan kamut es una alternativa completa y sana en caso de sufrir intolerancia a la lactosa o de excluir la leche de vaca por mala digestibilidad, acidez estomacal o simplemente por cuestiones éticas.

Propiedades

El grano de trigo kamut tiene mayor calibre que el del trigo común (duplica o triplica su tamaño) y posee un sabor dulce y agradable que recuerda a la mantequilla. Desde la perspectiva nutricional y comparado con el trigo “de toda la vida”, también presenta una concentración superior de proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. Aunque resulte un cereal fácilmente digerible, el kamut contiene gluten y no es apto para celíacos.

El trigo de los faraones o de Tutankamón es rico en hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas poliinsaturadas, mayormente omega 6. Respecto a otras variedades de trigo, el kamut proporciona un mayor aporte de minerales y oligolementos como el hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, selenio y zinc. Este nutritivo grano también posee un porcentaje más elevado de vitamina E (de acción antioxidante) y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3 o niacina).

Por su superioridad nutricional, mayor densidad de energía y nutrientes, el kamut está recomendado para deportistas, niños, estudiantes y, en general, personas que precisan un gran aporte energético y buscan alimentos con un valor nutricional añadido. Teniendo en cuenta que no ha sufrido tantas variaciones genéticas y produce menos intolerancias, el kamut resulta una opción más nutritiva y sana que el trigo convencional.

Recetas con kamut

Al inicio comentábamos que el kamut se utiliza principalmente para la elaboración de deliciosas sémolas y pastas sin huevo que incluso pueden competir con las clásicas italianas: espaguetis, macarrones, espirales, fideos, cuscús, bulgur… No obstante, también podemos incluirlo en nuestra alimentación como cereal integral entero y cocinarlo, con la proporción correcta de agua, de igual modo que el grano de trigo común.

Dado que tiene un sabor tan suave y sabroso, una manera de disfrutar de todas las ventajas que ofrece el “trigo de alta energía” es incluirlo en ensaladas, guisos, sopas y postres. La harina de trigo kamut sirve para espesar cremas y salsas y, mezclada con harina de trigo o de otros cereales, suele formar parte de panes ricos en fibra. Hasta es posible hacer hamburguesas vegetales caseras de gran calidad nutricional con este valioso grano entero o molido.

En Muy en forma | Todo sobre la quinoa: propiedades, beneficios y recetas

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.