'Juega, come y diviértete con Tranqui': plan contra la obesidad infantil

Se trata de un programa para educadores, profesores y otros profesionales, que fomenta hábitos más saludables para los niños de primaria
20 de Diciembre de 2011

Juega, come y diviértete con Tranqui: plan contra la obesidad infantil

Las cifras que se manejan sobre el número de casos de obesidad infantil son verdaderamente preocupantes, y España no es ni mucho menos la excepción. A día de hoy nuestro país ha superado a Estados Unidos en el porcentaje de niños con sobrepeso. El ritmo de vida actual nos lleva seguir hábitos alimenticios pocos saludables, los cuales se han ido transmitiendo a los pequeños de la casa. La familia juega un papel fundamental durante la infancia, y éste es precisamente el período idóneo para reconducir los malos hábitos.

Con el objetivo de frenar el desarrollo de esta enfermedad, se ha puesto en marcha en Navarra una campaña denominada “Juega, come y diviértete con Tranqui”. Se trata de un programa para educadores y otros profesionales, que se lleva realizando desde hace seis años, y que ha conseguido reducir el exceso de peso de alumnos de primaria en un 12%. Este hecho ha propiciado que el Centro de Estudios y Medicina del Deporte quiera promover y dar a conocer la campaña en otros centros escolares.

El programa está dirigido a niños en edades comprendidas entre los 6 y 9 años, y se lleva a cabo a través de material educativo que se puede descargar gratuitamente. Lo que se pretende conseguir es ayudar al profesorado en su labor, y que los alumnos puedan aprender y poner en práctica hábitos más saludables. Para prevenir la obesidad infantil se fomenta una alimentación equilibrada y el ejercicio físico diario. Al finalizar el programa, los educadores, profesionales de la salud y los padres pueden hacer uso de diversas actividades para que los niños jueguen y aprendan al mismo tiempo.

El desafío ahora es que la campaña “Juega, come y diviértete con Tranqui” llegue a difundirse por el resto de España, ya que es prioritario que entre todos colaboremos para que la obesidad no continúe avanzando entre los pequeños. No debemos olvidar que es un problema alarmante, y que los menores tienes grandes probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis antes de llegar a adultos.

En Muy en forma | Obesidad infantil: períodos en los que hay mayor riesgo de desarrollo

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.