Jamón ibérico, rico en proteínas

El jamón ibérico contiene 31 gramos de proteínas por cada 100 gramos de ingesta. Es rico en vitamina B1, hierro y zinc, su aporte calórico es moderado y cuenta con propiedades cardiosaludables
6 de octubre de 2013
Etiquetas
jamon iberico proteinas

Jamón ibérico, placer para los sentidos y lujo para los músculos por su elevada cantidad de proteínas | Zachary L.

Las proteínas son el macronutriente estrella en la dieta de todo deportista. Constantemente, hablamos de la importancia que tiene cuidar la alimentación para conseguir un cuerpo diez y una salud de acero. Los hidratos de carbono no pueden faltar en la dieta de las personas que practican deporte con regularidad, pero tampoco deben descuidar el aporte proteico para que los músculos estén en óptimas condiciones y se recuperen del esfuerzo lo antes posible.

El jamón ibérico es uno de los alimentos con más proteínas. Concretamente, 100 gramos de jamón ibérico, nuestro mejor embajador gastronómico, contienen unos 31 gramos de proteínas.

Su aporte calórico es relativamente bajo: 100 gramos de jamón aportan unas 180 calorías. Al tratarse de carne curada, el jamón concentra los nutrientes y reduce su contenido acuoso. Contiene gran cantidad de vitamina B1, hierro, zinc y antioxidantes, además de otras vitaminas del grupo B (B2, B6 y B12), D y E, ácido oleico y minerales como el potasio, el yodo, el calcio y el magnesio.

Sin embargo, no hay que olvidar que el jamón ibérico tiene un significativo porcentaje de sal y grasas, en su mayoría monoinsaturadas, por lo ha de consumirse con moderación. Con un par de lonchas sumaremos unos 10 gramos de proteínas y apenas 5 gramos de grasa a la dieta.

Entre sus beneficios saludables destacan su efecto cardioprotector y de reducción del colesterol “malo”. Además, es digestivo.

Más alimentos ricos en proteínas

Hay diferentes tipos de proteínas: las de origen animal, que suelen ir acompañadas de una elevada cantidad de grasa, y las de origen vegetal, una asignatura pendiente para muchos devoradores de carne de pavo y pollo, huevos y atún. Más que atiborrarnos a proteínas para favorecer el desarrollo muscular, se hace necesario identificar aquellos alimentos con mayor aporte proteico de calidad biológica que favorecen el aumento de masa muscular.

Que hayamos mencionado el huevo, las carnes magras y los pescados azules no es simple casualidad. Todos ellos destacan por su riqueza en proteínas apreciadas a nivel fisiológico y fácilmente asimilables para el organismo, pero no son las únicas fuentes alimenticias con alto aporte proteico. En el grupo de las proteínas vegetales merecen las legumbres y la soja, alimentos con un gran poder saciante y muy bajos índices grasos.

La leche y los quesos curados también contienen altas dosis de proteínas, así como el bacalao y los cacahuetes. Todos estos alimentos ayudarán a obtener un tipo de nutriente esencial en nuestra alimentación para crecer –muscularmente hablando– y poder enfrentarnos a las rutinas de entrenamiento.

En Muy en forma | Los peligros de una dieta rica en proteínas

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.