Italia estudia subir los impuestos a las bebidas azucaradas

Italia sigue los pasos de Francia y se suma a la iniciativa de subir los impuestos a las bebidas azucaradas
8 de septiembre de 2012
Etiquetas,  ,  

bebidas azucaradas impuestos

El uso y abuso del azúcar refinado se ha extendido más que nunca en las últimas décadas, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a advertir de los efectos negativos que tiene sobre la salud del individuo. Para fomentar los hábitos alimentarios, países como Italia se plantean seguir los pasos de Francia y aplicar un impuesto especial a las bebidas azucaradas, como ya ocurre con el tabaco o el alcohol. Es un tema que genera gran controversia: ¿se suben los impuestos para recaudar fondos o realmente el objetivo es sumarse a la lucha contra la obesidad?

Los defensores de las medidas impositivas se escudan en que gravar las bebidas con azúcar, edulcorantes y burbujas reducirá el consumo, sin privar la libertad de elección a los consumidores. Preocupa especialmente el abuso de refrescos, dado que, por su alto contenido en azúcar, contribuye a enfermedades metabólicas, diabetes, hipertensión y otras patologías que disparan el gasto sanitario.

Más allá de penalizar el consumo de alimentos insanos, veo más acertado informar al consumidor de lo que debe ingerir. La cuestión no es demoneizar al alimento en sí, basta con aprender a incorporarlo a la dieta sin caer en los excesos. ¿Una medida preventiva? En épocas de vacas flacas quizás lo prioritario sea llenar las arcas públicas, ya que para combatir el sobrepeso primero habría que fomentar hábitos saludables para luego penalizar los que no lo son.

Pongo en duda que alguien vaya a dejar de tomar bebidas dulces por pagar seis céntimos más por cada litro. Los detractores consideran que, por la misma regla de tres, subirían los impuestos de golosinas, chocolates y otros productos que contengan grandes dosis de azúcar. Incluso ironizan con imponer un gravamen al propio azúcar. Comparar los efectos nocivos que tiene el tabaco o el alcohol con el consumo excesivo de azúcar ya son palabras mayores.

Visto en El País
Fotografía | Emilian Robert
En Muy en forma | Pequeños avances en la lucha contra las bebidas azucaradas en los colegios de EEUU

Un comentario
  1. Manuel
    Publicado el 10 septiembre, 2012 a las 10:23 | Enlace

    Buena reflexion Sonia. A mi modo de ver se trata simplemente de querer recaudar mas impuestos en esta epoca de crisis. Siempre prima mas el bolsillo que la salud de los ciudadanos …

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.