Infección de orina

¿Por qué se producen las infecciones de orina? ¿Se transmiten por vía sexual? ¿Cómo puedo prevenir la aparición de las infecciones urinarias? Ponemos respuesta a estos y otros interrogantes sobre una enfermedad que afecta a más del 50% de las mujeres en algún momento de su vida
10 de agosto de 2013
infeccion orina

El dolor y la necesidad urgente de orinar con son de los síntomas de la infección urinaria | Zizzy

Las infecciones de orina están a la orden del día en los centros de salud. Afectan aproximadamente al 30% de mujeres entre 20 y 40 años, siendo la prevalencia 30 veces superior a la vista en hombres. Según estiman los expertos, la mitad de la población femenina padecerá alguna infección en el tracto urinario en algún momento de su vida, por lo que es importante saber cómo prevenirlas y poder detectarlas a tiempo.

Causas

La anatomía del aparato urinario de las mujeres propicia que sean el blanco de molestas y dolores infecciones de orina. Son causadas por gérmenes o bacterias capaces de colonizar el sistema urinario, aunque hay varios factores que favorecen la proliferación de microorganismos o la entrada de agentes infecciosos en la vejiga.

En contra de lo se pueda pensar, no se transmite por vía sexual o a través de objetos intermedios, pero la actividad sexual reciente, la frecuencia de la misma y el número de parejas sexuales incrementarían la incidencia de infecciones de orina.

El uso de diafragmas y espermicidas así como de anticonceptivos que alteran la flora vaginal y uretral también favorece la infección de orina. Como medidas preventivas para evitar la aparición de infecciones urinarias se recomienda cuidar la higiene anal y vaginal antes y después del coito, y orinar inmediatamente después del encuentro sexual ante el inminente riesgo de la entrada de bacterias. La maniobra de limpieza de los genitales se efectúa de adelante hacia atrás.

También procuraremos vaciar la vejiga completamente y asegurarnos de no tener humedad en la zona pélvica. Además de mantener una buena higiene íntima y aumentar la frecuencia de micción, es importante incrementar la ingesta de líquidos. El consumo de productos con extracto de arándanos y de lácteos con probióticos ha demostrado ser útil en la prevención de las infecciones de orina.

Síntomas

Los síntomas más comunes de una infección de orina son los siguientes:

  • Orina sucia, con olor fuerte e, incluso, con sangre.
  • Episodios de fiebre.
  • Molestias y ardor al orinar.
  • Ganas de orinar muy frecuentes.
  • Dolor en la parte baja del abdomen y espalda.

Si la infección se propagara a los riñones, hablaríamos de fiebre alta, cansancio, temblores, náuseas, vómitos y dolores más pronunciados.

Tratamiento

La forma más común de verificar que se padece una infección de orina consiste en recoger una muestra de orina para su posterior análisis.

El tratamiento depende del grado de la infección. Si se trata de infecciones leves, el médico recetará antibióticos, los cuales se suministrarán durante 3 días (en el caso de mujeres) o de 7 a 14 (hombres). En el caso de infecciones más graves, puede requerirse la hospitalización para el suministro antibióticos por vía intravenosa. Si la infección se origina a causa de un problema anatómico del aparato urinario, puede ser necesario realizar una operación quirúrgica.

Por norma general, los síntomas de una infección de orina desaparecen al cabo de 24 a 48 horas después del tratamiento.

En Muy en forma | ¿Qué es la cistitis?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.