Índice aterogénico

El índice aterogénico es la proporción de colesterol HDL respecto al colesterol total, y se utiliza para estimar el riesgo cardiovascular. Se calcula dividiendo el valor de colesterol total y las proteínas de alta densidad o colesterol “bueno”
30 de Abril de 2015
Etiquetas
Índice aterogénico

Cuanto mayor es el índice aterogénico, mayores son las probabilidades de sufrir arteriosclerosis | Danijel J.

Cuando vemos anuncios en televisión que afirman que todos deberíamos tener el colesterol por debajo de 200 para gozar de una buena salud, nos hacemos preguntas como las siguientes: ¿el colesterol es tan malo? ¿Cuál es el nivel recomendable de colesterol? ¿Cómo se calcula el riesgo cardiovascular?

En los análisis sanguíneos rutinarios se suele analizar el valor de colesterol total en sangre de cada persona. Pero no solo es importante tener en cuenta las cifras de colesterol total de manera aislada, sino también conocer las concentraciones de colesterol “bueno” o HDL y colesterol “malo” o LDL y la relación entre estos dos tipos de lipoproteínas con los niveles de triglicéridos.

Definición y fórmula

Con los parámetros anteriores se obtiene el denominado índice aterogénico, el cual nos dará pistas acerca del riesgo para la salud que deriva de nuestros índices de colesterol. Se considera que el índice aterogénico predice el riesgo cardiovascular teniendo en cuenta el colesterol total y el nivel de colesterol HDL o lipoproteínas de alta densidad.

Por tanto, el índice aterogénico se podría definir como la proporción existente entre el nivel de colesterol total y de colesterol bueno o HDL en nuestro organismo. Un índice aterogénico bajo indica que la relación de colesterol HDL respecto al colesterol total es alta y el riesgo de enfermedad coronaria menor, mientras que un índice aterogénico alto muestra justo lo contrario, que el riesgo de enfermedad coronaria es elevado.

Así pues, para estimar el índice aterogénico se aplica la siguiente ecuación o fórmula matemática:

Índice aterogénico= Colesterol total (mg) / Colesterol HDL (mg)

Valores de referencia

Se considera normal por debajo de 5 en el caso de los hombres y de 4 para las mujeres. A mayor resultado o índice aterogénico, hay más probabilidades de desarrollar arteriosclerosis debido a la formación de una placa de ateroma en las arterias. En otras palabras, un índice aterogénico de 4 o menos supone un riesgo cardiovascular normal o bajo, y un índice por encima de los valores mencionados implica un alto riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Veámoslo mejor con un ejemplo: si el análisis de laboratorio o examen de sangre revela que nuestro colesterol total es de 220 mg y que tenemos 70 mg de colesterol HDL, nuestro índice aterogénico será de 3,14, cifra que indica que el riesgo de arterioesclerosis es bajo.

De la fórmula utilizada para calcular el índice aterogénico se deduce que conforme aumenta la cantidad de colesterol total y/o disminuye el valor de colesterol “bueno” (HDL), mayor será el índice, o cociente, y el riesgo o la posibilidad de sufrir arteriosclerosis, enfermedad que puede causar problemas tan graves como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

En Muy en forma | Triglicéridos altos

Un comentario
  1. VIVIAN
    Publicado el 15 Abril, 2017 a las 16:17 | Enlace

    tengo un indice arterial de 5.29 quiciera saber si es malo gracias

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.