» » » Incontinencia urinaria en el hombre

Incontinencia urinaria en el hombre

Un gran porcentaje de hombres tienen dificultades para controlar la micción, lo que repercute en su calidad de vida y genera sentimientos de temor y vergüenza

3 de agosto de 2013
incontinencia urinaria hombres

A una cierta edad, los hombres también pueden sufrir incontinencia urinaria | Artis R.

¿Buscas información sobre la incontinencia urinaria masculina y cómo afrontarla de forma discreta? Llegas al lugar y en el momento adecuado para conocer a fondo un problema que se relaciona, de forma errónea, únicamente con las mujeres.

Superados los cuarenta años, muchos hombres experimentan algunos síntomas de la incontinencia urinaria o la pérdida involuntaria de orina. Constituye un inconveniente social y tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes.

Los hombres pocas veces se atreven a hablar sin tapujos de la incontinencia urinaria, solo una minoría acude a la consulta del médico para intentar ponerle remedio a su incapacidad para controlar la micción. La incontinencia urinaria suele generar sentimientos de temor y vergüenza, sobre todo a la hora de participar en actividades sociales y deportivas.

Causas

Damos por hecho que la incontinencia urinaria es una consecuencia inevitable del envejecimiento, cuando en realidad puede tener su origen en afecciones de la próstata. No obstante, no existe una única causa para la incontinencia urinaria en el hombre. Entre las causas más corrientes se incluyen el debilitamiento o daño de los músculos, hiperactividad de la vejiga, nervios dañados, lesiones en el cerebro, sobrepeso, uso de medicamentos diuréticos o diabetes.

Tipos

Hay varios tipos de incontinencia urinaria masculina, los cuales producen desde fugas ocasionales hasta incapacidad total para retener la orina. En los casos más leves los hombres sufren ligeras descargas al toser, estornudar, reír, levantar peso o hacer un esfuerzo físico, mientras que en los más avanzados experimentan pérdidas de orina continuas.

Más concretamente, los tipos de incontinencia urinaria en el hombre se clasifican en:

  • Incontinencia urinaria de urgencia. Es el tipo más común y se manifiesta a través de una necesidad continua y urgente de orinar. Su origen se debe, por lo general, a interferencias causadas, principalmente, por problemas de próstata (agrandamiento u operaciones quirúrgicas).
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo. Este tipo de pérdida se produce, como decíamos anteriormente, a causa de pequeños esfuerzos fisiológicos como toser, estornudar, reír, levantar peso… Suele estar causado por el debilitamiento de los músculos que componen el suelo pélvico en el hombre.
  • Incontinencia urinaria mixta. Pérdida que se manifiesta por la combinación de los tipos de urgencia y de esfuerzo.
  • Incontinencia urinaria por rebosamiento. Se trata de una micción constante o esporádica provocada por una distensión u obstrucción de los tejidos de la vejiga.

Tratamiento

El primer paso para averiguar si se padece incontinencia urinaria es consultar a un profesional especializado. Él será el encargado de diagnosticar el problema, atendiendo a los antecedentes patológicos y al estilo de vida del paciente.

En la actualidad existen varios tratamientos para resolver el problema y no tener que esconderlo. El médico realizará una exploración y una serie de exámenes a fin de elaborar un diagnóstico, y es probable que solicite que el paciente lleve un diario de hábitos que recoja la cantidad de líquido que ingiere, el número de visitas al baño y los posibles episodios de pérdida de orina.

Es necesario matizar que no existe un tratamiento único que sirva para todos los hombres. Este dependerá del tipo y de la gravedad del problema. Una de las medidas más frecuentes consiste en practicar ejercicio para fortalecer los músculos del suelo pélvico y mejorar la función del esfínter mediante los ejercicios de Kegel.

En casos más graves pueden requerirse fármacos, sondas e inyecciones –de silicona, colágeno o grasa– en la uretra o cirugía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.