Huevos y colesterol

Comer huevos no supone un aumento del colesterol plasmático, según reflejan estudios científicos recientes
30 de abril de 2014
Etiquetas,  
huevos colesterol

Los huevos no inciden en el nivel de colesterol sanguíneo | Ruth L.

Sobre el huevo pesa una mala fama injustificada por su asociación con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esta y otras generaciones anteriores han crecido bajo la creencia de que consumir huevos con regularidad resultaba perjudicial para la salud, por lo que era conveniente limitar su ingesta. Hasta hace relativamente poco tiempo, aunque en la actualidad se sigue haciendo, los profesionales de la salud sostenían que comer huevos aumentaba los niveles de colesterol sanguíneo.

En los últimos años se ha registrado una tendencia generalizada a restringir el consumo de huevo desde los distintos organismos de salud pública, pero las conclusiones que se extraen de investigaciones científicas recientes no dejan margen de duda: el huevo es un alimento nutritivo y saludable que puede incluirse de manera habitual en el esquema de una dieta equilibrada, sin comprometer o poner en peligro la salud.

Uno de los preceptos más extendidos en el pasado era pensar que el huevo disparaba los niveles de colesterol. De modo que, ya en década de los 70, la Asociación Americana del Corazón recomendó consumir un máximo de tres huevos por semana, advertencia de la que enseguida se hicieron eco médicos y nutricionistas. Dicha teoría ha sido revocada con el paso del tiempo gracias a la aparición de nuevos estudios que analizan la relación entre la ingesta de huevo y el desarrollo de problemas cardiovasculares.

El aumento de colesterol plasmático parece obedecer más al consumo de grasas saturadas y trans –presentes en carnes rojas y bollería industrial– que al propio colesterol de la dieta. Por tanto, comer huevos no se vincula con un incremento en los niveles de colesterol ni con un peor perfil cardiovascular, con independencia de la actividad física.

Según los investigadores, la ingesta de hasta siete huevos por semana no está asociada a un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades del corazón. El propio huevo contiene sustancias que bloquean la entrada de parte del colesterol que posee, por lo que indiscutiblemente tiene cabida en el marco de una dieta sana.

Desde la óptica nutricional, el huevo nos aporta proteínas de alto valor biológico, minerales, vitaminas del grupo B y ácido fólico, nutrientes esenciales para un desarrollo óptimo durante la adolescencia y, por ende, en la edad adulta.

En Muy en forma | Cómo bajar el colesterol

Un comentario
  1. fausto
    Publicado el 10 abril, 2015 a las 16:53 | Enlace

    hasta siete huevos por semana? osea uno al dia, sigue siendo el mismo argumento de los 70s… un deportista consume 3-7 huevos por dia o su ekivalente en claras.. que pasa si consumes 4 huevos enteros por ejemplo?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.