Hongos en las uñas de los pies

La onicomicosis o los hongos en las uñas de los pies es un problema frecuente que se caracteriza por cambios en el color y la apariencia de las uñas. Se trata de una infección micótica que puede extenderse y propiciar la pérdida o la destrucción de la uña. El tratamiento incluye antimicóticos, terapia láser y cirugía en casos severos
11 de Agosto de 2015
Etiquetas,  ,  
hongos en las uñas de los pies

Hongos en las uñas de los pies, una molesta y antiestética afección | Muyenforma.com

¿Padeces hongos en las uñas de los pies? La infección micótica de las uñas de los pies u onicomicosis es un trastorno frecuente originado por algún tipo de hongo dermatofito (hongos que invaden tejidos queratinizados, como son las uñas, el pelo o la piel) que modifica el color y la apariencia de las uñas, que se tornan blanquecinas o amarillentas, e incluso de un color oscuro.

Si los hongos en las uñas de los pies no reciben tratamiento, la infección se puede extender y provocar que la uña se engrose, produciendo dolor y malestar. En algunos casos, incluso, progresa hacia la rotura o destrucción de la uña.

¿Por qué salen hongos en las uñas de los pies?

La humedad y el calor favorecen la aparición de onicomicosis u hongos en las uñas de los pies. Los hongos pueden contagiarse en piscinas, gimnasios o duchas comunes, por contacto directo o a través de alfombras, calcetines, zapatos y medias. Un calzado ajustado que impida la transpiración y facilite la acumulación de sudor es el ambiente idóneo para la proliferación de los hongos.

La aplicación de capas de esmalte sobre las uñas también propicia el desarrollo de hongos. La falta de higiene de los pies es otro de los factores que favorecen la aparición de los hongos causantes de esta infección micótica, la cual afecta principalmente a atletas, militares, mineros y personas de más de 40 años con enfermedades crónicas (diabetes, VIH…).

Síntomas

Una uña sana se caracteriza por ser lisa, rosada y acabar en una línea blanca, mientras que cuando desarrolla una infección por hongos se vuelve más gruesa y adquiere un color amarillo o marrón. A medida que la infección avanza, la uña puede desquebrajarse o caerse y producir cierta incomodidad y dolor en el dedo del pie.

Los principales síntomas de la onicomicosis abarcan cambios en una o varias uñas, tales como: franjas blancas o amarillas, fragilidad, pérdida de brillo, engrosamiento, mal olor, dificultad al cortarlas, desprendimiento y rotura.

Prevención

¿Cómo se puede evitar que aparezcan hongos en las uñas de los pies? Para prevenir la infección por hongos, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cuida la higiene de los pies lavándolos a diario con agua y jabón.
  • Después de la ducha, procura secar bien tus pies, uña a uña y dedo a dedo.
  • Corta las uñas de los pies regularmente.
  • Esteriliza las herramientas de pedicura.
  • Si tus pies sudan en exceso, aplica polvos de talco o cremas fungicidas.
  • Usa un calzado cómodo y transpirable, así como calcetines de hilo, algodón u otros materiales que no impidan el paso del aire. Cámbialos a menudo y permite que se ventilen.
  • Para impedir la propagación de los hongos, no compartas utensilios de aseo personal ni calcetines, medias o zapatos.
  • Usa chanclas para proteger los pies del contacto con el suelo de baños, vestuarios, duchas comunitarias, spas y saunas.

Tratamiento

Una vez detectada y diagnosticada, la onicomicosis se puede tratar y combatir de manera eficaz. Si sospechas que tienes una infección micótica, pide cita con el médico de atención primaria o el podólogo para que prescriba el tratamiento apropiado.

En líneas generales, el tratamiento suele bastante prolongado e incluye medicamentos antimicóticos por vía oral, además del uso de cremas, espráis o líquidos a aplicar directamente sobre la zona afectada, durante dos o tres meses con el fin de curar las uñas de los pies. En algunos casos también la terapia con láser resulta efectiva. Cuando los hongos resisten a los fármacos y el tratamiento con láser, se puede recurrir a la cirugía para extirpar la uña.

Remedios naturales

Existen algunos remedios caseros que ayudan a combatir la onicomicosis o la infección por hongos en las uñas de los pies. Uno de estos tratamientos naturales consiste en sumergir los pies en agua tibia con vinagre de manzana y luego secarlos bien.

Otra alternativa es elaborar una pasta con bicarbonato y agua, colocarla sobre las uñas y dejarla actuar unos minutos. El último consejo es aplicar en la uña o uñas afectadas una mezcla de dos gotas aceite de orégano y una cucharada aceite de oliva.

En Muy en forma | Hongos en los pies o pie de atleta

2 Comentarios
  1. Laura
    Publicado el 21 Enero, 2016 a las 03:50 | Enlace

    Lo siento, pero no creo que los remedios naturales funcionen. Mi madre los ha sufrido y estuvo 6 meses con un antibiótico y una crema especifica para que le remitiera, lo demás es sólo un parche que te hace perder tiempo. Especialista siempre, como recomendáis en apartado anterior al natural. Un saludo

  2. jeisonmoreno
    Publicado el 24 Agosto, 2016 a las 21:53 | Enlace

    entonces es recomendable usa los medicamentos sugeridos?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.