Hongos en los pies o pie de atleta

El pie de atleta es una infección originada por un hongo contagioso que prolifera sobre la piel de los pies
13 de diciembre de 2012
Etiquetas,  ,  
pie atleta hongos

El llamado pie de atleta está provocado por un hongo contagioso | Ciudadano P.

Muchos deportistas, especialmente los que practican carrera, sufren el llamado pie de atleta o tiña podal. Es una infección provocada por un hongo contagioso que reside en las células muertas de los pies y que afecta a los pliegues, la planta y los bordes de los mismos. Dicho hongo prolifera en zonas cálidas y húmedas, siendo los gimnasios y las piscinas los ambientes más propicios para su desarrollo.

Síntomas

Los síntomas del pie de atleta no tardan en manifestarse, produciendo fuertes picores, grietas, durezas e incluso ampollas que supuran y forman costra. De manera espontánea, la piel tiende a enrojecerse y agrietarse causando dolor en la zona afectada. Los hongos en los pies tienen una duración variable y también pueden reaparecer después del tratamiento, por lo que es conveniente tener unas nociones básicas para prevenirlos.

Prevención

Antes de daros algunas recomendaciones o consejos para evitar esta molesta infección, debemos tener en cuenta que el pie de atleta también se transmite al entrar en contacto con prendas de vestir –como zapatillas y calcetines– de la personas que lo padecen. El riesgo de contraer hongos se incrementa cuando mantenemos húmedos los pies durante largos períodos de tiempo, por lo que es recomendable secarlos bien después de la ducha.

No se aconseja usar calzado cerrado durante todo el día, sino más bien uno que disponga de orificios de ventilación para que los pies transpiren y se mantengan secos. Si la sudoración de los pies es persistente, utiliza algún producto especial para combatirla y evitar la proliferación de los hongos. Cuando te duches en el gimnasio o en un vestuario público, procura no andar descalzo por las zonas húmedas y usar un jabón antibacteriano. Asimismo, intenta cambiar de calcetines un par de veces al día, sobre todo si hace calor o realizas ejercicio físico regularmente.

En cuanto notes alguno de estos síntomas o tengas indicios de que puedes sufrir el temido pie de atleta acude a un especialista, ya que muchas veces el diagnóstico es incorrecto y un tratamiento inadecuado podría agravar el problema.

Tratamiento

El especialista será el que dictamine el tratamiento a seguir. Generalmente, cremas o polvos antimicóticos que contienen clotrimazol, miconazol o tolnaftato serán propuestos para combatir esta molesta afección.

En Muy en forma | Talalgia, una dolorosa afección que afecta a los pies

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.