Hipoglucemia reactiva

La hipoglucemia reactiva es una condición médica que se da cuando los niveles de glucosa en sangre caen abruptamente en personas que no padecen diabetes
25 de diciembre de 2013
Etiquetas
hipoglucemia reactiva

Los síntomas de la hipoglucemia reactiva son similares a los de una bajón de azúcar | Wadlzen

La hipoglucemia reactiva es un cuadro clínico que se caracteriza por el descenso de los niveles de glucosa o azúcar en sangre por debajo de los valores normales (45-54 mg/dl). Un paciente diabético puede experimentar un episodio de hipoglucemia, pero la hipoglucemia reactiva se da en personas que no padecen diabetes.

Este síndrome hipoglucémico se manifiesta en adulto jóvenes, sobre todo mujeres, y tiene su causa, generalmente, en un desequilibrio emocional asociado al estrés y la ansiedad.

Síntomas

Los síntomas o signos que van unidos a la hipoglucemia reactiva son similares a los de una bajada de azúcar, aunque las consecuencias no llegan a ser tan graves como las de la hipoglucemia diabética. El malestar que genera este tipo de hipoglucemia remonta con carbohidratos, sean simples o complejos, mientras que la que afecta a las personas con diabetes requiere azúcares simples. Después de una comida que incluya alimentos ricos en hidratos de carbono, los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo aumentan, produciéndose al cabo de las horas un acusado descenso de glucosa.

La sintomatología que acompaña a la hipoglucemia reactiva guarda una estrecha relación con el cerebro y el sistema nervioso, dado que la glucosa es su principal sustento. Debilidad, fatiga, mareos, náuseas, sudoración excesiva, insomnio, temblores, irritabilidad o nerviosismo son algunas de las manifestaciones que aparecen y van remitiendo espontáneamente o mejoran con la ingesta de alimentos con un alto contenido de carbohidratos.

Tratamiento

Para evitar las bajadas de azúcar en personas no diabéticas conviene ponerse en manos de un experto nutricionista, el cual se encargará de facilitar las pautas de alimentación adecuadas para prevenir los episodios de hipoglucemia que se pueden producir en cualquier momento del día. Las recomendaciones dietéticas van encaminadas a normalizar los niveles de glucosa incorporando alimentos ricos en carbohidratos en la cena y el resto de comidas en cantidad proporcional a las calorías de cada ingesta.

A los consejos nutricionales de repartir la ingesta diaria total en cinco o seis comidas y modificar la dieta para frenar las fluctuaciones en la secreción de la insulina se sumaría también la práctica de ejercicio físico de forma moderada y regular como ayuda en el tratamiento de un trastorno cuyas causas continúan siendo tema de debate en los entornos científicos.

Aunque algunos facultativos que prestan atención sanitaria recomienden llevar una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos, no hay estudios que demuestren la eficacia de este plan alimentario para tratar la hipoglucemia reactiva.

En Muy en forma | Hipoglucemia: ¿pueden los perros detectar sus síntomas?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.