Hipoglucemia: ¿pueden los perros detectar sus síntomas?

Se han puesto en marcha varias investigaciones para conocer si los perros serían capaces de detectar las crisis de hipoglucemia y prestar ayuda, ya bien sea al paciente o avisando a sus familiares
24 de enero de 2012
hipoglucemia sintomas perros diabetes

Los perros son el mejor amigo del hombre, también a la hora de detectar los síntomas de la hipoglucemia | Brandon A.

La hipoglucemia, también conocida como shock insulínico, hace referencia a la bajada drástica del nivel de azúcar en sangre. Se da con frecuencia en las personas que padecen diabetes mellitus tipo 1 y entraña consecuencias muy negativas. Puede ocasionar la pérdida de consciencia y en casos extremos convulsiones, coma o incluso la muerte. Conociendo estos datos no resulta difícil imaginar hasta que punto la enfermedad afecta la calidad de vida de los pacientes y la de su entorno.

A día de hoy no contamos con ningún método efectivo para prevenir la hipoglucemia. Sin embargo, existen evidencias de que los perros son capaces de detectar ciertos síntomas que preceden a hipoglucemia, como la sudoración, el nerviosismo, las palpitaciones y los temblores o mareos.

A través de varios estudios, los investigadores han podido comprobar que ante una crisis de hipoglucemia los canes alteran su comportamiento. Existe un elevado porcentaje de casos en los que estos animales domésticos consiguieron avisar a sus dueños de manera efectiva, antes de que sufrieran una de estas crisis. Este hecho ha despertado mayor interés en ampliar los conocimientos que tenemos sobre el tema.

Hoy en día se están llevando a cabo investigaciones y proyectos científicos como Amicus Canis, para descubrir si sería posible instruir a los perros para que detecten la hipoglucemia a tiempo, o en el que caso de que ocurra puedan ayudar avisando al paciente o a sus familiares, como por ejemplo a los padres si es en el caso de un niño. Los resultados parecen prometedores, pero por ahora no son 100% fiables.

A las personas diabéticas les dará más confianza y seguridad contar con el apoyo de sus mascotas, en el supuesto caso de que sufran uno de estos episodios a media noche. La presencia de los canes contribuiría a reducir la tensión y la angustia del momento, ya que estarían completamente integrados en el círculo familiar. El dicho “el perro es el mejor amigo del hombre” cobra cada vez más fuerza.

En Muy en forma | ¿Consumir mucho azúcar provoca diabetes?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.