Hinchazón abdominal: ¿qué alimentos pueden provocarla?

2 de mayo de 2012

Hinchazon abdominal

La hinchazón abdominal es un claro síntoma de que no hemos digerido los alimentos correctamente, o de que existen problemas de tránsito intestinal. A veces damos por sentado que afecta únicamente a las mujeres durante el ciclo menstrual, pero su aparición también se asocia a episodios de estrés, dietas inadecuadas o incluso sedentarismo. No se trata de un mera cuestión estética, la sensación de hinchazón llega a ser tan incómoda y molesta que termina afectando al bienestar del individuo.

Puede estar causada por diversos factores: desde un exceso de gases o flatulencias, hasta estreñimiento, y suele empeorar tras las comidas. Nuestro estilo de vida, y en especial el modo de alimentarnos, influye en la salud digestiva. De ahí que hayamos elaborado una pequeña lista de alimentos que pueden provocar hinchazón abdominal. Si notas que tu vientre ha incrementado su volumen y no sabes cuál es la raíz del problema, quizás pueda ayudarte limitar la cantidad o directamente restringir ciertos alimentos.

Productos lácteos

En las personas que tienen intolerancia a la lactosa, o que han pasado bastante tiempo sin consumir leche, pueden provocar inflamación, malestar estomacal, cólicos y hasta incluso diarreas. No se trata de renunciar por completo a los derivados lácteos, sino de introducirnos en la dieta poco a poco y limitar las cantidades. Reemplazar la leche común por la leche sin lactosa, o por bebidas vegetales, podría solventar el problema.

Legumbres

Las legumbres contienen gran cantidad de fibra fermentable y polisacáridos de difícil digestión, que muchas veces ocasionan molestias digestivas. Si queremos que resulten más digeribles, lo ideal es cocinarlas el tiempo suficiente y retirarles la piel, o elaborar con ellas un puré.

Coles

Al igual que ocurre con las legumbres, la coliflor, el brócoli y otras especies de este género incorporan un trisacárido denominado rafinosa, el cual fermenta en el intestino grueso y desprende un fuerte olor debido al gas metano y a los compuestos sulfurados que se generan durante el proceso de digestión. A ello habría que sumarle una importante cantidad de fibra que no sólo provoca gases, sino que genera hinchazón abdominal.

Chicles y caramelos con edulcorantes

Al mascar chicle, tragamos más aire y el vientre se hincha, por lo que es frecuente la aparición de gases. La mayoría de chicles y caramelos sin azúcar contienen sorbitol, un edulcorante que incluyen un sinfín de productos dietéticos y fármacos. Es conocido por su efecto laxante, pero también se absorbe muy mal en el intestino y causa síntomas gastrointestinales como gases e hinchazón.

Refrescos y bebidas gaseosas

El dióxido de carbono atrapado en las burburjas de gas, presentes en las bebidas carbonatadas y la cerveza, provoca molestos síntomas como flatulencias y dolor o hinchazón abdominal.

Alimentos grasos

Los alimentos ricos en grasas ralentizan la digestión y, por tanto, favorecen la fermentación de los mismos. Debemos limitar su consumo, tanto para reducir las posibles molestias como para cuidar al máximo nuestra salud.

Fotografía | Robert McDon
En Muy en forma | Aerofagia: causas, síntomas y hábitos para evitarla

Un comentario
  1. Publicado el 14 noviembre, 2014 a las 19:21 | Enlace

    Aquí, cabe aclarar un punto y es que se deberían haber clasificado los alimentos en dos grupos.

    Un grupo formado por alimentos que se debe reducir su consumo, por ejemplo, las coles y legumbre.

    Más un segundo grupo formado por “alimentos” si es que se les puede llamar así a las bebidas carbonatadas ya los caramelos con edulcorantes.

    Obviando ese detalle, la entrada es sumamente valiosa.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.