» » » Hierba de San Juan: propiedades y contraindicaciones

Hierba de San Juan: propiedades y contraindicaciones

La hierba de San Juan posee propiedades antidepresivas y diversos ácidos como el ascórbico, el esteárico y el palmítico

27 de junio de 2012
Hierba San Juan propiedades contraindicaciones

Hierba de San Juan, una planta repleta de propiedades beneficiosas y saludables | Claudio G.

La hierba de San Juan, también conocida como hipérico, es una planta con diversas propiedades medicinales, que puede alcanzar el metro de altura. De origen euroasiático y norteafricano, hoy en día es fácil de encontrar en prácticamente todo el planeta, especialmente en áreas de clima templado. Existen testimonios de que fue utilizada ya en la antigüedad, puesto que el mismo Hipócrates mencionó alguno de los usos medicinales que se le daban a esta planta.

Su nombre se debe a que florece en torno al 24 de junio, que es precisamente cuando debe recolectarse. Se encuentra fácilmente en los márgenes de los caminos, en bosques y en prados.

Propiedades saludables

Para aprovechar todos los beneficios que esta hierba nos pueda aportar, se utilizan todas las partes de la misma salvo la raíz. Cada una de las distintas partes contiene componentes específicos. En las hojas se encuentran minerales como el cadmio o el plomo, mientras que en la flor encontramos flavoniodes y taninos. Por su parte, en la planta podemos obtener diversos ácidos como el ascórbico, el esteárico y el palmítico, además de compuestos como la hiperforina, la quercetina, el limoneno y la rutina.

Entre los usos medicinales que se asocian a la hierba de San Juan podemos destacar su función como antidepresivo. También se utiliza para calmar la ansiedad y los casos de depresión leve, ya que se conoce que actúa de forma similar a las drogas de síntesis, pero sin sus indeseables efectos secundarios. Sin embargo, cabe señalar que en los casos de depresiones agudas no tiene efecto alguno.

Contraindicaciones

Por otro lado, la hierba de San Juan también tiene contraindicaciones y efectos secundarios considerablemente graves, tal es el caso de su consumo durante el embarazo y en periodos de lactancia. Algunas pruebas en animales han demostrado que el hipérico puede dar problemas en el nacimiento. En personas con TDAH (trastorno del déficit de atención e hiperacitvidad), depresión aguda, esquizofrenia, trastorno bipolar, alzhéimer… la hierba de San Juan podría contribuir a empeorar la sintomatología.

Por último, también produce efectos adversos al combinarlo con la anestesia, por lo que es muy importante evitar su consumo durante dos semanas antes de ser intervenido quirúrgicamente. Debido a sus contraindicaciones, los productos que contengan hierba de San Juan están prohibidos en Francia.

En Muy en forma | La cáscara sagrada: ¿qué es y qué propiedades tiene?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un comentario
  1. Ana
    Publicado el 12 febrero, 2014 a las 04:20 | Enlace

    La Hierba de San Juan es utilizada como un calmante para los nervios.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.