Harvard retira la leche de su guía de alimentación saludable

Asegura que tomar lácteos aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovarios
30 de abril de 2013
Etiquetas,  
leche cancer

Los lácteos aumentarían el riesgo de padecer cáncer de próstata y de ovario | Tetra P.

La leche ha sido durante décadas uno de los máximos exponentes de la alimentación saludable. De hecho, siempre encabezaba la lista de los alimentos más nutritivos del mundo. Sin olvidarnos de que es la base a partir de la que se elaboran otros productos lácteos con fama de ser saludables y ricos en calcio, el yogur o el queso sin ir más lejos. Parece que todas estas supuestas virtudes han dejado de ser ciertas de la noche a la mañana, al menos para la Escuela de Harvard de Salud Pública.

Nutriólogos e investigadores de la universidad estadounidense han modificado la pirámide alimenticia y eliminado la leche de su guía de alimentación saludable. ¿Por qué invitan a la leche a abandonar el olimpo de lo sano y natural? En líneas generales, el motivo por el cual Harvard borra la leche –así como los derivados lácteos– de su lista es porque multiplica el riesgo de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario. La guía Healthy Eating Plate hace alusión a los componentes químicos que incorpora, y añade que presentan un alto contenido en grasas saturadas.

Para suplir la carencia de calcio se recomienda tomar legumbres, frutos secos, hortalizas y frutas

Está claro que eliminar la leche de la alimentación no provoca carencia de calcio. Ahora bien, ¿con qué reemplazamos los lácteos? Los expertos ofrecen algunas alternativas saludables para sustituir la leche en la dieta diaria. Una de ellas es el agua. También recomiendan consumir legumbres y frutos secos para cubrir los requerimientos de calcio, y llenar el plato de vegetales, hortalizas y frutas en detrimento de otros productos alimenticios manipulados por las multinacionales.

Como fuente de proteínas de alto valor biológico se cita al huevo, aunque dejando constancia de que algunas personas han de limitar su consumo. Además, la Universidad de Harvard propone utilizar aceites vegetales saludables y evitar las grasas trans. La clave está en llevar una dieta saludable con porciones que satisfagan la necesidades calóricas; mantenerse activo es la otra mitad del secreto para controlar el peso.

En Muy en forma | Leche de arroz, una dulce alternativa a la leche de vaca

6 Comentarios
  1. Joe kz
    Publicado el 30 abril, 2013 a las 16:04 | Enlace

    Andale, ahora sale que da cancer por tomar cancer….mmmmmmm. Eso solo es aplicable a USA, afortunadamente.
    Recuerdo que esa “Escuela” salió con que el jitomate (tomate rojo) era la cura y preventivo para el cancer de próstata, para que meses después dijeran que siempre no……
    Paso sin ver…..?

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 30 abril, 2013 a las 16:07 | Enlace

      Hola, Joe kz. Esto que comentas me suena a este otro artículo: “Alimentos que cambiaron de ‘bando’

      Parece que, atendiendo a modas temporales e intereses de mercados, unos alimentos se promocionan como saludables para después considerarse lo “peor”. Desgraciadamente, siempre ha pasado y estoy seguro que seguirá pasando…

      • Joe kz
        Publicado el 30 abril, 2013 a las 17:46 | Enlace

        Muy de acuerdo contigo. Y muchas gracias por el enlace. Que es bastante interesante.
        Tiempo atrás había hecho un artículo en mi blog sobre lo que se puede llamar “¿La cadena alimenticia es ya una moda de temporada?” Donde comento sobre las presiones del mercado para imponer un producto a través de un sistema de mercadeo impresionante…..?

  2. Alida
    Publicado el 3 noviembre, 2014 a las 09:20 | Enlace

    La leche tiene poco calcio, y el q tiene debe ser usado por el cuerpo para desechar el fósforo, y si a la leche q se ingiere no le alcanza su calcio para eso entonces LO TOMA DE LOS HUESOS DE LA PERSONA PARA PODER ELIMINAR ELSE FÓSFORO. Por eso hay tantas mujeres con osteoporosis las cuales toman leche diariamente.

    Vean y oigan con atención este video sobre la leche:
    http://www.youtube.com/watch?v=elOJgzPZ67U
    Subido el 7/11/2011

  3. Andrea
    Publicado el 21 septiembre, 2015 a las 11:49 | Enlace

    La leche es el unico alimento que tiene un calcio de alta biodisponibilidad pues ademas de contener un buen aporte de calcio contiene vitamina D Que favorece su absorcion a nivel intestinal, lo cual es absolutamente distinto en alimentos ricos en calcio de origen vegetal. Ademas la leche provee proteínas de alto valor biológico. Creo que un estudio no puede desmerecer cientos de estudios sobre los beneficios de la leche de vaca modificada. Ademas es bueno aclarar que no retiro la leche de vaca de la piramire sino más bien se redujo el número de porciones dejándolas solo en 2 al día.

  4. Gutz
    Publicado el 21 noviembre, 2015 a las 17:37 | Enlace

    Los mensajes de las Empresas de productos alimenticios hacen sus estrategias para vender determinado producto e involucran a disque científicos. Lo que determina que te daña ES TU MENTE, SI TU LO CREES ES UN HECHO. el mundo de los mensajes es para los débiles

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.