» » » Harina de plátano verde: ¿una alternativa para los celíacos?

Harina de plátano verde: ¿una alternativa para los celíacos?

  • ◙  Investigadores de la Universidad de Brasilia han elaborado una pasta apta para celíacos utilizando harina de plátano verde
  • ◙  La pasta de harina de banana tendría menos calorías y grasas que la convencional

10 de julio de 2012
Etiquetas,  ,  
pasta platano celiacos

Harina de plátano verde, con menos grasas y calorías y apta para celíacos | Orsorama

Todos somos testigos de las dificultades a las que se enfrentan cada día los celíacos para llevar una dieta saludable y una vida normal. Esta enfermedad autoinmune ocasiona importantes cambios y requiere de una mayor toma de conciencia acerca de la alimentación que se debe seguir. Para poder incorporarlos con seguridad a su dieta, los pacientes celíacos han de seleccionar cuidadosamente los alimentos exentos de gluten. Y también deben confiar a ciegas en las declaraciones nutricionales o el etiquetado de los mismos.

El gluten está presente en la harina de los cereales más comunes, los que se utilizan con mayor asiduidad: cebada, trigo, avena y centeno. Lamentablemente, la oferta de productos sin gluten no es tan variada ni asequible como desearíamos. En muchos casos los precios rozan lo prohibitivo, por lo que ni mucho menos están al alcance del consumidor medio.

Parece que damos un pequeño paso adelante para luchar contras las barreras del colectivo celíaco. Espera, que te ponemos en contexto: la pasta clásica no se contempla en la dieta de los intolerentas al gluten, y las alternativas existentes suelen tender a endurecerse y pegarse al cocerlas. Investigadores de la Universidad de Brasilia han conseguido crear una pasta libre de gluten con harina de plátano verde. En concreto se elabora con harina de plátanos secos, claras de huevo, agua, goma guar y xantana. Se trataría de un producto con mejor perfil nutricional, con menos grasas y calorías que las pastas convencionales.

El estudio, publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, recoge una comparativa entre la pasta común y la de harina de plátano verde. El equipo sirvió ambos platos a un grupo de 25 personas celíacas y 50 participantes que no padecen la enfermedad celíaca. En ambos casos, la pasta modificada obtuvo mejores resultados en apariencia, aroma y sabor. No se encontró diferencia significativa entre ambas, e incluso, en textura, la pasta de harina de plátano superó a la de trigo integral.

Teniendo en cuenta que los plátanos verdes tienen bajo valor comercial y que su uso no está muy extendido, cobra fuerza la posibilidad de que su mercado se diversifique y se expanda. Los investigadores aseguran que la harina de banana verde serviría también para elaborar bollos, panes, galletas y bases de pizza aptas para celíacos.

En Muy en forma | ¿Qué alimentos pueden contener gluten?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.