Halitosis: cómo combatir el mal aliento

Para evitar el mal aliento se recomienda mantener una adecuada higiene bucodental, llevar una dieta equilibrada y beber mucha agua
31 de mayo de 2012
Etiquetas
halitosis mal aliento

La halitosis o mal aliento es consecuencia de una mala higiene bucodental | Lst1984

La halitosis, o mal aliento, tiene una gran prevalencia en la población. Es más evidente al despertarse por la mañana o tras varias horas de sueño y puede estar causada por distintos factores, desde estrés hasta problemas gástricos o respiratorios, o incluso ser un claro indicador de enfermedades más severas. Hoy te daremos una serie de consejos para combatirla y que no influya en tus relaciones personales. No vivas con el temor ni el miedo constante de que el mal aliento va a disminuir tu calidad de vida, porque existen algunos remedios para paliarlo.

La dieta, la higiene bucal y otros hábitos son clave en la prevención y el desarrollo de la halitosis. Debemos procurar que la boca esté siempre limpia y aseada y mantener una correcta higiene bucodental. Hay que cepillarse los dientes después de cada comida, sin excusa, y el cepillado debe abarcar también la lengua y las encías. El mal olor que genera la cavidad bucal es fruto de la descomposición bacteriana de restos de comida. Los millones de bacterias que se alojan en nuestra boca contribuyen a la formación de placas dentales, una película de material pegajoso que se forma entre los dientes y que causa ese característico hedor.

Masticar chicles sin azúcar puede ser de ayuda, dado que se aumenta la producción de saliva reduciendo el número de bacterias, aunque en ningún caso reemplaza al cepillado dental. Deteniéndonos en la dieta, sería recomendable consumir grasas con cierta moderación y limitar el consumo de alimentos que favorecen y potencian la halitosis. Nos referimos a aquellos ricos en compuestos sulfurados, como la cebolla y el ajo. Asimismo es importante incrementar el consumo de verduras crudas, dado que contribuyen a proteger las encías.

El alcohol, el tabaco y el café, además de ser nocivos para la salud, provocan mal aliento, por lo que deben evitarse. Además debemos beber mucha agua para prevenir la sequedad bucal y favorecer la producción de saliva. También se puede recurrir a las infusiones de frutas cítricas u otras como las de regaliz y menta, pues refrescan y proporcionan un olor agradable al aliento. También es efectivo masticar un trozo de limón con cáscara tras las comidas principales.

Además de cepillarse los dientes correctamente, se puede hacer uso de seda dental para eliminar los restos incrustados entre los dientes, justo antes del cepillado, y complementarlo con colutorios bucales con agentes antisépticos. También existen rascadores para eliminar las bacterias de la lengua.

Si no eres capaz de solucionar el problema de halitosis con estas indicaciones, debes acudir al odontólogo para que te prescriba un tratamiento específico. Recuerda que la boca representa la máxima expresión de la personalidad en varias culturas y que es tu tarjeta de visita en las relaciones sociales. Apuesta por una boca sana, en sintonía con la mejor de tus sonrisas.

En Muy en forma | “Tengo mal aliento”

2 Comentarios
  1. juan bozano
    Publicado el 2 mayo, 2013 a las 13:28 | Enlace

    un buen remedio que alivia la halitosis es un enjuague que venden en la farmacia que se llama halitas para despues de lavarse los dientes; tambien hay un remedio que alivia bastante la halitosis que es el enjuague de tres proporciones de agua y una de agua oxigenada; tambien el perejil alivia bastante el problema, se puede añadir a las ensaladas mas o menos picado y a los guisos.

  2. Ruth
    Publicado el 4 noviembre, 2016 a las 15:19 | Enlace

    yo tengo halitosis se me agrava en la amanecida, se me seca la boca, y aunque trato de hidratarme bien durante el día el problema persiste, he tomado agua de perejil, por cerca de tres meses un litro al día , pero sigo igual….. que me recomiendan?????

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.