Hacer dieta produce más hambre

Según estudios, el hambre obliga a las neuronas a comerse entre sí, haciendo que sintamos la necesidad de comer más
2 de enero de 2012
Etiquetas,  
hacer dieta hambre

¿Estar a dieta te hace tener más hambre? | Calafellvalo

Existen diversas teorías sobre por qué las dietas no son del todo efectivas, o porqué motivo nos cuesta tanto esfuerzo mantener el peso a raya. Estudios anteriores demostraban que cuando el organismo carecía de sustento, las células comenzaban a alimentarse de partes de sí mismas para así evitar la inanición. Sin embargo, hasta ahora se creía que este proceso, conocido como autofagia, no tenía lugar en el cerebro porque éste era inmune al ciclo celular.

Según la investigación llevada a cabo por el Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiba, el hambre obligaría a las neuronas a comerse entre sí, lo que incrementaría esa sensación de apetito, haciendo que sintamos la necesidad de comer más. Los científicos creen haber encontrado una explicación. El proceso de autofagia ocurre en el hipotálamo, glándula que tiene la misión de regular, entre otros parámetros, el hambre y la sed.

En el hipotálamo se producen una serie de reacciones químicas que envían señales al cerebro, ya bien sea para alertarnos de que tenemos hambre o de que estamos plenamente satisfechos y debemos parar de comer. Los investigadores han llegado a la conclusión de que esas neuronas, encargadas de transmitirnos la señal, se alimentan de sus propias proteínas para obtener energía. Por tanto, el organismo responde produciendo ácidos grasos, que nuevamente transmite al cerebro la señal de que tenemos hambre, impulsándonos a comer.

El estudio abre nuevas puertas en el tratamiento de enfermedades como la obesidad, y contribuiría a desarrollar métodos eficaces, científicamente comprobados, que permitan a la población bajar de peso y quemar más grasa. Este tipo de hallazgos marcarían importantes cambios en el estilo de vida actual, en el que predominan las calorías y proliferan los llamados “productos milagro”.

En Muy en forma | Alimentos saciantes con los que aplacar el hambre

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.