Los guisantes y sus propiedades nutricionales

Los guisantes poseen excelentes propiedades nutricionales; están cargados de antioxidantes, son fuente de proteínas de calidad y aportan vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina C y, en menor medida, vitamina E. Además, son bajos en calorías y tienen un gran poder saciante, lo que justifica su consumo en dietas de adelgazamiento o control de peso
4 de Diciembre de 2015
Etiquetas,  
guisantes propiedades nutricionales

Los guisantes cuentan con grandes propiedades nutricionales, medicinales y curativas | DrGarcia (CC by 2.0, Flickr)

De pequeños, muchos solíamos expresar nuestra disconformidad con la comida el día que tocaban verduras o legumbres, como las lentejas, las habas o las alubias. Los guisantes (Pisum sativum) directamente los apartábamos del plato, o les dábamos vueltas con la cuchara poniendo cara de repulsión.

Aunque nunca hayan sido suficientemente valorados, lo cierto es que los guisantes poseen unas excelentes propiedades nutritivas y un sabor dulce y suave que complementa a la perfección al arroz, al cuscús y la pasta. Estos minúsculos granos de color verde a menudo se emplean como guarnición de guisos y estofados, pero también se pueden tomar en ensaladas y en forma de crema o puré.

En realidad nuestros padres no nos repetían una y otra vez aquello de “venga, acábate lo que queda en el plato” por sacarnos de quicio y encolerizarnos, sino porque sabían que los guisantes nos aportaban los nutrientes necesarios para crecer saludables. Además, desde la infancia nos inculcarían que la comida no se tira, algo por lo que algunos siempre les estaremos agradecidos.

Fuente de antioxidantes y proteínas de calidad

¿Para qué son buenos los guisantes? ¿Qué beneficios reporta la inclusión de este tipo de legumbre en nuestro menú semanal? ¿Puedo consumir guisantes siendo diabético? ¿Son recomendables para mujeres embarazadas y en fase de lactancia? Responderemos a estas y otras preguntas desgranando una a una sus propiedades nutricionales y salutíferas.

Aparte de ser ricos en vitaminas del grupo B (B1, niacina o B3 y ácido fólico, indispensable durante el embarazo), los guisantes contienen antioxidantes tan importantes como el betacaroteno, el alfacaroteno, la luteína y la zeaxantina, pigmentos carotenoides que ayudan prevenir enfermedades como el cáncer, cuidan la salud cardiovascular y protegen la piel y la visión.

Un plato colmado de guisantes frescos, cantidad equivalente a unos 200 gramos, cubriría los requerimientos diarios de vitamina C de un adulto.

Aunque su aporte proteico es elevado, no llega a superar el de las lentejas y otras leguminosas. Dado su contenido en proteínas de origen vegetal, los guisantes resultan especialmente adecuados para los vegetarianos y las personas que no consumen ningún producto de origen animal. Como los guisantes carecen de ciertos aminoácidos, se deben combinar con cereales (maíz, avena, arroz…) y frutos secos para obtener una proteína de calidad similar a la de la carne.

Bajos en calorías

Presentan un valor energético bajo, tal es así que 100 gramos de guisantes frescos proporcionan alrededor de 80 calorías. Se consideran idóneos para dietas de adelgazamiento o y control de peso, puesto que aumentan la sensación de plenitud y nos permiten calmar el apetito o mantener el hambre a raya.

Gracias a su alto poder saciante, evitaremos picar entre comidas e ingerir alimentos bastante calóricos y poco saludables. Además, tienen la ventaja de ser mucho más digestivos y menos flatulentos que otras legumbres secas.

Aliados para la diabetes y la salud cardíaca

Los guisantes constituyen un alimento cardiosaludable, ya que su contenido en sodio y grasas es prácticamente irrelevante. La fibra presente en esta legumbre no solo favorece el tránsito, previniendo o mejorando el estreñimiento, sino que también dificulta la absorción del colesterol y ayuda a regular la glucemia. Consumir guisantes frecuentemente contribuye a la prevención o la mejora de afecciones cardíacas.

Los guisantes cuentan con un bajo índice glicémico (IG), es decir, liberan glucosa lentamente y de manera gradual en el torrente sanguíneo. Mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control es prioritario para las personas con diabetes, y comer legumbres es una forma de estabilizarlos.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.