Ginseng: qué es y para qué se utiliza

6 de junio de 2012

Ginseng que es para que se utiliza

La palabra inglesa ginseng proviene del término chino rénshen, cuya traducción sería hombre raíz. Este nombre hace referencia a la similitud existente entre las bifurcaciones de esta raíz y las piernas de un hombre.

El ginseng o ginsén es una planta herbácea de flores amarillas, perteneciente a la familia de las araliáceas, a cuya raíz se le atribuyen múltiples propiedades y beneficios. Por esta razón, durante los últimos años ha ido haciéndose su propio hueco dentro de la llamada medicina alternativa.

Entre sus diversas propiedades destaca su naturaleza energizante, puesto que su consumo nos ayuda a mantenernos activos, vitales y enérgicos. Ante el creciente interés suscitado por los productos energizantes, el ginseng ha ganado especial popularidad, ya que es un producto completamente natural.

El principal componente del ginseg son los ginsenósidos, cuya cantidad en la raíz varía dependiendo de la edad de la misma; cuanto más elevada sea esa cantidad, mayor eficacia proporcionará la raíz. Cabe señalar que para recoger las raíces hay que esperar seis años aproximadamente.

Esta raíz concentra minerales, vitaminas, nutrientes y ácidos grasos esenciales para nuestro organismo, de ahí que sea altamente beneficioso para nuestra salud. Puede consumirse tanto en té como masticando su raíz; conviene hacerlo en ayunas y no comer nada hasta una hora después de haberla ingerido, a fin de potenciar sus efectos.

En lo que respecta a sus propiedades medicinales, el ginseng está especialmente recomendado para combatir la fatiga, el estrés, la astenia y diversas deficiencias del sistema inmunitario. No obstante, algunos estudios sostienen que su uso también podría ser beneficioso en la lucha contra la hipercolesterolemia y ciertas variedades de la diabetes, puesto que su ingesta reduce los niveles de glucosa en la sangre (cuando es consumida junto con la comida). Sin embargo, ante la falta de diagnósticos personalizados, aún es pronto para hacer recomendaciones al respecto.

Por otro lado, conviene utilizarlo de manera responsable, ya que su consumo excesivo podría tener efectos adversos tales como ansiedad, insomnio, nerviosismo, migrañas, tensión muscular, dolores estomacales…

Fotografía | eekim
En Muy en forma | Levadura de cerveza: propiedades, usos y contraindicaciones

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.