'Garcinia cambogia': mucho promete y de poco sirve

Aunque la ingesta de Garcinia cambogia se relaciona con la pérdida de peso, no existe evidencia científica de que el extracto de esta planta resulte efectivo para adelgazar
24 de febrero de 2015
garcinia cambogia

‘Garcinia cambogia’, una pequeña fruta con supuestos beneficios quemagrasas | Siddarth M.

Lleva años en las estanterías de farmacias, herboristerías y tiendas de alimentación natural, pero ahora más que nunca se ha puesto de moda como suplemento adelgazante, a un precio, en ocasiones, prohibitivo. Tomar Garcinia cambogia para adelgazar es sinónimo de estar a la última. Parece que la alcachofa, el y el café verde pasaron a la historia; hoy por hoy lo que se lleva es la Garcinia cambogia.

Todo el mundo habla de ella como un remedio natural para perder kilos o mantener el peso corporal. Pero ¿qué es exactamente y para qué sirve la Garcinia cambogia? Se trata de una planta que se vende en cápsulas, pastillas, comprimidos y extracto líquido y se anuncia como un producto con supuestas propiedades adelgazantes, lo cual no está demostrado desde el punto de vista científico.

La Garcinia cambogia y sus beneficios adelgazantes

La Garcinia cambogia, como se conoce popularmente al tamarindo malabar, es un árbol que crece, sobre todo, en el sur de la India, cuyo fruto recuerda a una calabaza de pequeño tamaño. Entre sus componentes activos destaca el ácido hidroxicítrico, sustancia relacionada con el metabolismo de las grasas que, en teoría, influye en la sensación de saciedad.

Dicha reducción en el acúmulo de grasa en el tejido adiposo así como la disminución de la saciedad son las características que explican la utilidad de la Garcinia cambogia en la pérdida de peso y la convierten en un suplemento diez para adelgazar. No obstante, aunque existe documentación científica que relaciona la ingesta de Garcinia con la supresión del apetito, los resultados obedecen a ensayos experimentales con animales, y no con humanos.

De las múltiples publicaciones que hay sobre los posibles beneficios y la eficacia de esta planta o de su extracto en la pérdida de peso o el adelgazamiento, quedándonos tan solo con los ensayos clínicos más relevantes sobre humanos, se llega a la conclusión de que la efectividad de la Garcinia cambogia como suplemento para adelgazar carece de suficiente evidencia científica.

Aunque algunos estudios apuntan que los extractos de Garcinia cambogia favorecen la pérdida de peso a corto plazo, ese dudoso efecto adelgazante tendría una magnitud muy pequeña y tendería a desaparecer en ensayos más precisos. Por tanto, el uso y la relevancia clínica de este complemento resulta cuando menos cuestionable.

Opiniones

Si no hay pruebas concluyentes sobre su eficacia, ¿por qué se considera a la Garcinia cambogia una gran aliada para adelgazar? Los intereses comerciales suelen estar detrás de planteamientos dietéticos sin fundamentos y de la fama adquirida por los llamados “productos milagro”, de los cuales hemos hablado largo y tendido y que algunos doctores gurús han adoptado como superalimento.

En definitiva, a día de hoy, no se puede recomendar la ingesta de Garcinina cambogia como tratamiento coadyuvante o ayuda en la pérdida de peso sin contar con ensayos clínicos más exhaustivos y rigurosos. El único coadyuvante que funciona es el de siempre: dieta sana y equilibrada combinada con deporte y constancia.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Siempre que se respete la dosis recomendada por el fabricante, que dependerá de su composición y concentración, no deberían aparecer efectos secundarios o contraindicaciones con su toma. No obstante, de acuerdo a estudios anteriormente citados, el suministro de altas dosis de extracto de Garcinina cambogia en ratones causó toxicidad y atrofia testicular.

Asimismo, puede presentar dolor de cabeza, insominio, dolor estomacal, gases, diarrea… Se aconseja la toma bajo supervisión médica en el caso de mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y en niños menores de 12 años de edad.

2 Comentarios
  1. ruth
    Publicado el 9 marzo, 2015 a las 17:47 | Enlace

    Muy al contrario de lo que se dice aqui la garcinia camboyana es muy eficiente en la perdia de peso, pues yo logre bajar 14 kilos en 4 meses, la ingesta de la garcinia tiene que estar acompañada de una dieta nutricional para que sea verdaderamente eficiente, porque no se hace nada tomando garcinia si no se lleva una dieta sana

    • MANUEL VILLANUEVA
      Publicado el 19 noviembre, 2015 a las 17:19 | Enlace

      CLARO RUTH…LO QUE HIZO QUE BAJARAS DE PESO FUE TU DIETA NIUTRICIONAL Y NO LA “GARCINIA”….

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.