'Garcinia cambogia': efectos secundarios y contraindicaciones

Dejando a un lado sus supuestos beneficios adelgazantes, la Garcinia cambogia puede presentar ciertos efectos secundarios y contraindicaciones en determinadas personas, como, por ejemplo, dolor de barriga, diarrea, dolor de cabeza e insomnio
14 de Julio de 2015
Garcinia cambogia efectos secundarios contraindicaciones

La ‘Garcinia cambogia’, una pequeña fruta que, ‘a priori’, no presenta efectos secundarios ni contraindicaciones | Forest and Kim S.

La Garcinia cambogia o tamarindo malabar es una planta originaria de Indonesia cuyo extracto se emplea como suplemento dietético para adelgazar. Es segura en las dosis recomendadas; no presenta contraindicaciones ni produce ningún efecto secundario. No obstante, como en cualquier otro suplemento en el que hagamos caso omiso de las dosis recomendadas por el fabricante, se dan casos esporádicos de flatulencia, diarrea y dolor y malestar abdominal, así como dolor de cabeza e insomnio.

A falta de biografía sobre su uso e interacción con medicamentos, se debe consultar con el médico antes de tomar la Garcinia cambogia si se recibe medicación para el colesterol, el tratamiento de la diabetes o de la hipertensión arterial. Por precaución, también las mujeres embarazadas o en período de lactancia y los niños menores de 12 años han de informar al especialista si consideran incorporar este suplemento.

Beneficios de la Garcinia cambogia

Dejando a un lado sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones, y centrándonos ahora en sus efectos beneficiosos en el organismo, durante siglos la Garcinia cambogia se ha utilizado tanto con fines culinarios como a nivel terapéutico. Una vez seca y molida, la corteza del fruto, que recuerda al mangostán, se consume como condimento en los currys típicos de la India y los países del sudeste asiático.

Se comercializa en forma de cápsulas o comprimidos y extracto líquido, de venta en farmacias, herboristerías y centros de nutrición. Normalmente, los suplementos de Garcinia cambogia contienen como mínimo un 50% de ácido hidroxicítrico, el principio activo que le otorga las supuestas propiedades adelgazantes. Al ácido hidroxicítrico (HCA, por sus siglas en inglés) se le atribuye la capacidad de disminuir la síntesis de ácidos grasos y aumentar la producción de glucógeno, influyendo así en una menor sensación de hambre. Teóricamente, esto explicaría la utilidad de la Garcinia cambogia para perder peso.

Aparte de como suplemento adelgazante que actúa sobre el apetito, produciendo saciedad precoz, el extracto de Garcinia cambogia se emplea para tratar los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, las úlceras de estómago y las inflamaciones intestinales.

Por las propiedades digestivas, antioxidantes y antiinflamatorias de sus componentes, en la medicina ayurveda constituye un remedio natural útil en caso de indigestión, acidez de estómago y dolores reumáticos. Además, la Garcinia podría complementar la dieta de los deportistas con el fin de mejorar su rendimiento físico.

Garcinia cambogia para adelgazar

¿La Garcinia cambogia realmente funciona? ¿Es un suplemento efectivo? Debido al negocio económico que suponen los productos adelgazantes, cualquier complemento dietético novedoso siempre levanta sospechas. Los nutricionistas tienen opiniones contrarias acerca de estos suplementos como coadyuvantes en la pérdida de peso.

¿Qué dice la ciencia al respecto? Aunque hay estudios que respaldan que los extractos o la planta de la Garcinia cambogia favorecen la pérdida de peso a corto plazo, parece que la magnitud de ese efecto adelgazante es mínima y poco significativa si se tienen en cuenta los resultados de los ensayos clínicos más rigurosos y relevantes realizados en humanos.

Por tanto, la eficacia de la Garcinia como agente adelgazante no está demostrada desde el punto de vista científico. No proporciona más garantías que otros complementos que se han puesto de moda en los últimos años, tales como el té verde, el café del mismo color o la alcachofa.

En herboristerías, farmacias y parafarmacias se ofrece al público como un gran aliado para perder los kilos de más, pero esto no quiere decir que exista suficiente evidencia de sus supuestos beneficios adelgazantes, así como tampoco de los efectos secundarios y contraindicaciones que podría presentar en humanos.

Los atajos no siempre conducen a donde queremos llegar. El camino a recorrer para alcanzar el objetivo de perder peso no es otro que la combinación de una dieta hipocalórica equilibrada y ejercicio físico regular.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.