Frutas y verduras que podemos saborear en primavera

Se recomienda consumir al menos cinco piezas de fruta y verdura diarias. Las frutas y verduras de temporada destacan tanto por su valor nutritivo como por su frescura y calidad
19 de abril de 2012
Etiquetas,  
frutas verduras primavera

La primavera ofrece frutas y verduras ricas, variadas y saludables | Malglam

Como siempre recalcamos, se debe intentar consumir al menos cinco porciones de fruta y verdura al día. Así nos aseguraremos de que en nuestra dieta no falten vitaminas, minerales y antioxidantes. Para aprovechar mejor su potencial nutritivo, sabor, aroma y color se recomienda escoger frutas y verduras de temporada. Su mayor oferta hace que los precios sean bastante ajustados y aptos para todos los bolsillos. Además de ser más económicas, si optamos por las de temporada, tendremos los nutrientes necesarios para prevenir las enfermedades que son frecuentes en esta época del año.

La naturaleza es sabia y sigue su curso. Gracias a las técnicas de conservación podemos disfrutar de la mayoría de ellas durante todo el año. No obstante, los alimentos de temporada presentan ventajas tanto por su valor nutritivo como por su calidad y frescura. De lo que muchos dudamos o no tenemos ni la menor idea es de la temporada óptima de consumo de cada fruta o verdura. Así que hoy vamos a hacer un breve repaso y a recordar cuáles son las frutas y verduras de primavera.

Entre las frutas de temporada del mes de abril podemos seleccionar la fresa o fresón, los nísperos y el plátano, que por suerte nos acompaña durante todo el año. A los que podríamos sumarle la naranja, el pomelo, el limón y la mandarina; cítricos cargados de vitamina C que mejoran los síntomas de la gripe y los resfriados estacionales.

Las fresas y los fresones apenas aportan calorías, pero sí fibra e hidratos de carbono. La fresa destaca por ser una fuente de vitamina C y bioflavonoides, con alto poder diurético y desintoxicante. El mineral que más abunda en el níspero es el potasio; se trata de una fruta que aporta fibra soluble así como tahinos y sustancias de acción astringente. Por su parte, el plátano cuenta con muchas más calorías que los ya citados. Sin embargo, es altamente nutritivo y rico en azúcares y diferentes minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro.

En cuanto a las verduras de temporada, podemos citar la cebolla, el puerro, el ajo, el pepino, el pimiento, el calabacín, las acelgas y la coliflor. Sin olvidarnos de las alcachofas, los espárragos, los guisantes, el apio, la remolacha y las judías verdes, entre otras. Tenemos un amplio surtido a nuestro alcance.

Pero hay algunas verduras que se llevan la medalla de oro del reino vegetal, como por ejemplo el brócoli. El brócoli contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal. Es rico en vitamina C, A y ácido fólico, y además contiene hierro y potasio.

La berenjena tampoco pasa desapercibida, ya que combina fibra con pocas calorías y grasas. ¿Cuáles son vuestras frutas y verduras preferidas? ¿Notáis una mejoría con respecto al sabor al consumir las frutas y verduras de temporada?

En Muy en forma | ¿Cuánta fruta comer al día?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.