Frutas rojas ricas en antioxidantes

Las frutas rojas son ricas en antioxidantes. Entre ellas destacan las moras, los arándanos, las grosellas, las fresas y las frambuesas
20 de junio de 2012
Etiquetas,  

frutas rojas antioxidantes

Se designan bajo el nombre de frutas rojas o frutas del bosque a las moras, los arándanos, las grosellas, las fresas y las frambuesas. Todas ellas poseen una característica común: su alto contenido en carotenoides y flavonoides, responsables de su color y de su gran poder antioxidante, lo que las convierte en frutas indispensables para nuestra salud.

Los antioxidantes son todas las sustancias que eliminan los radicales libres que atacan a nuestro organismo y tienen, a su vez, la función de frenar su producción excesiva.

Por otra parte, los radicales libres son moléculas que aparecen a causa de la oxidación celular y que casi todos conocemos por ser los amigos del envejecimiento. Aunque lo cierto es que podemos considerar el envejecimiento como el ataque menos agresivo que puede sufrir el cuerpo humano por parte de éstos, ya que también son los culpables del crecimiento anormal de las células, lo que da lugar a la formación de tumores, que, en el peor caso, pueden ser malignos, y se les relaciona con algunas enfermedades crónicas o degenerativas, como el alzhéimer, la arterioesclerosis, la artritis reumatoide, la diabetes y el fallo renal, entre otras.

Según diversos estudios científicos, aquellas personas que consumen frutas rojas de manera habitual sufren un deterioro mental mucho más lento que quienes no las consumen tan asiduamente, por lo que están altamente recomendadas para preservar y cuidar la función cerebral.

Pero no todos los radicales libres son enemigos del ser humano; es más, las propias células de nuestro sistema inmune los producen para acabar con algunas bacterias y virus, pero si no se ejerce cierto control sobre esta producción, misión de los antioxidantes, las células sanas pueden llegar a dañarse.

Pero, ¿qué es exactamente lo que origina esa oxidación celular y, por tanto, la aparición de los tan temidos radicales libres? Existen una serie de factores externos que pueden incrementar el número de radicales libres, como la ingesta de sustancias tóxicas (tabaco, drogas, alcohol…), ciertos productos químicos (insecticidas, jabones industriales, pesticidas…) y la contaminación ambiental (fábricas, coches…).

Además de estos factores externos, hay que considerar la alimentación, sobre todo la rica en grasas animales, y el estrés, el cual provoca que baje nuestro nivel de defensas, lo que incide en una menor protección contra la proliferación de radicales libres.

Afortunadamente, las frutas rojas se han convertido en otro ingrediente más que acompaña a nuestros platos de hoy día, incluyéndose en salsas, postres, guarnición para carnes, ensaladas o batidos, por lo que, al mismo tiempo que saboreamos las nuevas tendencias gastronómicas, dotamos a nuestro organismo de antioxidantes que tantos beneficios nos aportan.

Fotografía | Bad*Wolf*
En Muy en forma | 4 alimentos ricos en antioxidantes y Come frutas rojas para retrasar la pérdida de memoria

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.