Frutas con proteínas

Las frutas no destacan por su aporte de proteínas. No obstante, la manzana, el plátano, el aguacate, la papaya y el coco son las que más proteínas tienen
2 de Marzo de 2015
Etiquetas
frutas con proteínas

La papaya es una de las frutas con mayor cantidad de proteínas | Scot N.

El consumo de frutas se considera indispensable para nuestra salud y bienestar. Las frutas constituyen una excelente opción para hidratar y depurar el organismo, reducir el apetito o frenar el hambre entre las comidas, evitando así los atracones, y mantener alejadas las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

El poder saludable de las frutas y verduras es tal que en todos los estudios realizados hasta la fecha se encuentra una alta correlación entre su ingesta, en dosis elevadas, y el menor riesgo de mortalidad por cualquier causa. Las frutas son conocidas por ser una fuente natural de fibra, vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Como la gran mayoría, quizá tú también asocias rápidamente las frutas a azúcares o hidratos de carbono, pero casi nunca las menciones al hablar de proteínas.

Por lo general, las frutas que consumimos a diario no aportan una cantidad muy poco significativa de proteínas, pero siempre hay excepciones. A la hora de hacer una dieta para ganar masa muscular se tienen más en cuenta alimentos proteicos como carnes, pescados, huevos, cereales, frutos secos, leche y derivados lácteos. Se pasa por alto a las frutas porque la gran mayoría ofrecen más carbohidratos que proteínas, a lo que deben su sabor dulce.

Aunque su aporte proteico no sea comparable al de los alimentos mencionados en el párrafo anterior, hay algunas frutas que sobresalen por contener una importante cantidad de proteínas. Entre las frutas que destacan por su contenido proteico están la manzana, el plátano, el aguacate, la papaya y el coco. Te retamos a adivinar cuál de estas frutas es la que tiene más proteínas.

Manzana

La manzana, símbolo de belleza y salud, se ha convertido en la fruta por excelencia debido a la cantidad de fibra que posee y a sus extraordinarias propiedades nutricionales. Es baja en calorías y válida para cualquier dieta de adelgazamiento. Favorece la eliminación de líquidos corporales y constituye una buena arma contra la diabetes y el colesterol. Destacable es también su aporte vitamínico, gracias a la presencia de vitamina A, E, B1 y B2. Su moderado aporte en proteínas se cifra en aproximadamente 0,26 gramos por cada 100 gramos.

Plátano

El plátano nunca falta en la dieta de los deportistas, ya que tiene la combinación perfecta de energía, en forma de hidratos de carbono, y minerales tan importantes para la actividad muscular como el potasio y el magnesio, los cuales nos ayudarán a evitar calambres y posibles lesiones a la hora de practicar deporte. Pero ¿será la fruta que ofrece más proteínas? 100 gramos de plátano aportan 1,2 gramos de proteínas.

Aguacate

El aguacate, también conocido como avocado o palta, aporta sobre todo ácidos grasos esenciales directamente vinculados con la regulación del colesterol. A menudo lo confunden con una verdura, pero se trata de una fruta con unos excelentes niveles de ácido fólico que contiene más proteínas que hidratos de carbono entre sus nutrientes energéticos. Cada 100 gramos de aguacate provee cerca de 2 gramos de proteínas.

Papaya

La papaya es otra variedad de fruta fresca que contribuye a incrementar el aporte proteico: 100 gramos aportan 0,5 gramos de proteínas. Además de un sabor un tanto peculiar, posee altas dosis de provitamina A y vitamina C. Su contenido en hierro hace de la papaya una fruta recomendada en dietas pobres en este mineral y en caso de anemia ferropénica. La fibra dietética es otro de los componentes de la papaya que no podemos dejar en el tintero, puesto que favorece la reducción de las tasas de colesterol y el control de la glucemia en sangre, además de contribuir a la prevención y la mejora del estreñimiento.

Coco

Dejamos para el final a la fruta con mayor cantidad de proteínas, el coco. Cada 100 gramos de porción comestible aportan 3 gramos de proteínas. No obstante, también destaca por ser una de las frutas más calóricas (350 calorías cada 100 gramos). Es rico en potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y vitamina E.

Estas cinco frutas son ideales para sumar proteínas a la dieta. Pero la que sobresale, porque es la que más proteínas tiene, es, con diferencia, el coco. ¿Sorprendido?

En Muy en forma | Frutas astringentes y Frutas antioxidantes

2 Comentarios
  1. Aymar
    Publicado el 26 Agosto, 2015 a las 04:11 | Enlace

    Yo soy diabética siempre me fijo en que no tenca demasiado caloría . Pero también busco proteínas Puedo consumir el coco?

  2. Jose Jimenez
    Publicado el 10 Septiembre, 2015 a las 22:11 | Enlace

    Está muy buena la información. Mi pregunta es que tipo de frutas puedo consumir ahora que voy a Gym

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.