» » » Frutas con hierro

Frutas con hierro

Entre las frutas con más hierro encontramos a las fresas, los higos, las ciruelas, los melocotones, los albaricoques, las cerezas, las peras y las manzanas

14 de junio de 2012
Etiquetas,  

Frutas con hierro

El hierro es un mineral muy presente en la tierra y es de vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo humano. En concreto, es el encargado de producir ciertas proteínas que se encuentran en la sangre, como la hemoglobina, que se halla en los glóbulos rojos, y la mioglobina, situada en los músculos. Ambas son responsables de que el oxígeno circule adecuadamente por nuestro torrente sanguíneo para así abastecer a todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Pero además de transportar el oxígeno a través de la sangre, el hierro también realiza otras funciones relacionadas con el aprendizaje y la memoria, funciones motoras y ayuda a la producción de ciertas sustancias que intervienen en la destrucción de bacterias y microorganismos que puedan atacar al organismo, por lo que el déficit de este mineral puede dar lugar a diversos problemas de salud y a contraer enfermedades como la anemia, que de no ser tratada puede afectar seriamente a nuestra salud.

Para evitar trastornos de este tipo tenemos diversos alimentos ricos en hierro que nos aportan la cantidad adecuada sin tener que recurrir a ningún preparado farmacéutico.

La ingesta de fruta es una forma sana, sencilla y natural de proporcionar el hierro necesario a nuestro organismo, pues aunque no sea el alimento que más aporte de hierro produce, posee la ventaja de que la mayoría es altamente rica en vitamina C, la cual ayuda a nuestro cuerpo a la ahora de absorber y asimilar el hierro, con lo cual, el consumo de fruta es doblemente beneficioso para nuestra salud.

Tenemos una amplia carta donde elegir entre las frutas que más hierro aportan, ya sea por la presencia de vitamina C en ellas o por su contenido en hierro. Entre estas frutas cabe mencionar el kiwi, el mango y, cómo no, la familia de los cítricos, como la naranja, el limón, la mandarina o el pomelo, todos ellos grandes fuentes de vitamina C.

Pero cuando hablamos de frutas que a su vez también sean ricas en hierro no podemos olvidarnos de las fresas, los higos, las ciruelas, los melocotones, los albaricoques, las cerezas, las peras y las manzanas.

Las frutas desecadas son otra alternativa para tomar fruta sin que pierda ni un ápice de su aporte férreo. Entre las ellas encontramos los dátiles, las ciruelas, las pasas o los higos.

Ahora ya tenemos todos los ingredientes necesarios para preparar una riquísima macedonia de frutas. Así que, ¿por qué no comenzar el día de una forma sana?

Fotografía | Smarinha
En Muy en forma | Alimentos con más hierro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 Comentarios
  1. yesica johana
    Publicado el 8 noviembre, 2012 a las 01:26 | Enlace

    la fruta es esencial, es todo lo que uno tiene por que eso contine vitaminas calcio entre otros minerales

  2. blanca Rodriguez
    Publicado el 17 octubre, 2014 a las 16:02 | Enlace

    Soy diabetica y tengo anemia y tengo que tomar pastillas y me hacen daño que fruta tiene hierro necesito con sejo gracias

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.