Frutas con fibra

Entre las frutas más ricas en fibra están el coco, los higos y las frutas rojas (grosellas, moras, frambuesas y arándanos)
15 de septiembre de 2013
Etiquetas,  

El coco es una de las frutas que poseen una importante cantidad de fibra dietética | Robert W.

Son muchas las personas que tienen dificultades a la hora de evacuar o sufren estreñimiento, un malestar que, generalmente, va acompañado de molestias abdominales, hinchazón de estómago y flatulencias. Hay quien intenta solventar el problema con medicamentos laxantes sin reparar en que muchos de estos fármacos presentan efectos secundarios. La solución para regular el tránsito intestinal no es otra que incluir en la dieta alimentos ricos en fibra y, según el caso, complementos dietéticos laxantes.

Para incrementar el aporte de fibra y, por ende, favorecer la evacuación del intestino, podemos reemplazar la bollería u otros productos ricos en grasas saturadas que se toman habitualmente en el desayuno por una pieza de fruta. Por su abundante contenido en fibra dietética, las frutas pueden ser grandes aliadas a la hora de combatir el estreñimiento.

Vamos a analizar con detalle cuánta fibra hay en las frutas que consumes o cuáles son las frutas más ricas en fibra. Pero antes conviene recalcar que la piel de la fruta es la que posee mayor concentración de fibra, aunque también en ella encontramos restos de insecticida difíciles de eliminar si no se pela.

Las frutas que sobresalen por su contenido en fibra son el coco, que posee un 10% de fibra, los higos, que aportan entre un 8 y un 10%, y las frutas del bosque o frutos rojos (frambuesas, grosellas, moras y arándanos) con, aproxidamente, un 6% de fibra.

Los plátanos, melocotones y kiwis, así como las ciruelas, peras y manzanas, también son una buena fuente de fibra. La cantidad de fibra que aportan el resto de frutas (uvas, melón, albaricoques, papaya, sandía, mango, pomelo, etc.) ronda los 2 gramos por cada 100.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 25 gramos la cantidad de fibra que debemos consumir a diario como mínimo. Sin embargo, en España se toma menos fibra de la que se recomienda o, lo que es lo mismo, no se alcanza la ingesta ideal de fibra. Consumiendo fruta, verdura y cereales integrales diariamente y legumbres al menos dos veces por semana cubriríamos los requerimientos diarios de fibra.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.