Frutas antioxidantes

La granada, la uva roja, el mangostán, la guayaba, las frutas rojas y, sobre todo, el açaí son las frutas más ricas en antioxidantes
9 de octubre de 2013
Etiquetas,  
frutas antioxidantes

Bayas de açaí, una de las frutas más ricas en antioxidantes | Eli D.

¿Quién no ha oído hablar del importante rol que juegan los antioxidantes en el organismo? Hablamos de un grupo de vitaminas, minerales y otros compuestos y sustancias que intervienen en múltiples procesos metabólicos, bloquean la acción y protegen del daño celular que ocasionan los denominados radicales libres. Nos ayudan a prevenir patologías cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y determinados trastornos degenerativos, por lo que son potencialmente beneficiosos para la salud.

Los antioxidantes se encuentran mayoritariamente en los alimentos de origen vegetal, lo que explica la recomendación de incluir en la dieta legumbres, fruta, verdura, o cereales integrales. Los expertos en nutrición y dietética insisten en que los alimentos vegetales no deben faltar en nuestra alimentación diaria, y hacen especial hincapié en la necesidad de consumir una gran variedad de frutas y hortalizas a diario que garanticen el cuidado de nuestra salud.

En general, todas las frutas poseen gran cantidad de agua, fibra y vitamina C, sin embargo algunas sobresalen por encima del resto en cuanto al contenido de antioxidantes. Pero ¿cuáles son las frutas con más antioxidantes? La granada, el mangostán, la uva roja y las frutas rojas o del bosque (moras, arándanos, grosellas, endrinas, fresas y frambuesas) son ejemplos de frutas con alto contenido en antioxidantes.

Según estudios recientes, la guayaba llega incluso a triplicar la cantidad de antioxidantes que ofrecen las uvas, las ciruelas, las manzanas, las naranjas, las papayas, las piñas y otras frutas ricas en estas sustancias beneficiosas que neutralizan el perjudicial efecto de los radicales libres. Por tanto, consumir guayaba contribuiría en la prevención del envejecimiento celular y de los posibles daños en el organismo a causa del estrés oxidativo.

El açaí es la fruta más antioxidante que existe

No obstante, la guayaba no consigue batir el contenido antioxidante del açaí, un fruto de color púrpura oscuro que ya conocían y consumían los indígenas de la selva del Amazonas. Se dice pronto, pero el poder antioxidante de este pequeña baya –que recuerda a los arándanos– es entre 15 y 30 veces superior al del vino tinto. ¿Sorprendido? Al ir descubriendo sus propiedades nutricionales, su consumo se extendió primero en Brasil y luego en otros países del mundo.

La mayoría de nosotros conocemos las propiedades de las frutas que están a nuestro alcance, pero apenas indagamos los beneficios de aquellas que se consumen en otros puntos del globo y son novedosas en nuestra dieta. En este sentido, el açaí pasa a ser un potente protector celular al tener más cantidad de antioxidantes que ninguna fruta conocida. Además de su contenido en sustancias antioxidantes, cabe destacar su riqueza en ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9, vitaminas del grupo B, entre otras, y fibra. A todo ello sumaríamos el bajo aporte calórico de la baya açaí, lo que la convierte en la fruta aliada de las personas que están a dieta o quieren mantener su figura.

En Muy en forma | 4 alimentos ricos en antioxidantes

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.